GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las exigencias riojanas impiden la solución del conflicto sanitario

El conflicto sanitario entre La Rioja y Lakua parece haber llegado a un punto muerto que agrava la situación de los vecinos de la Rioja Alavesa, que han sido derivados de Logroño a Gasteiz. El consejero de Sanidad de Lakua mostró su enfado ante las «inaceptables» exigencias del Gobierno riojano y alertó de un posible «efecto dominó» en el Estado español.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los vecinos de la Rioja Alavesa, afectados por el conflicto sanitario que enfrenta a los gobiernos de Lakua y La Rioja, continuarán viajando hasta Gasteiz para poder recibir asistencia médica especializada. La falta de un acuerdo entre las dos administraciones autonómicas ha provocado el enfado de los residentes en el sur de Araba, que han sido derivados de Logroño a Txagorritxu por culpa de las exigencias económicas planteadas por el presidente riojano, Pedro Sanz (PP).

Pero no sólo los vecinos afectados han evidenciado su enfado. El consejero de Sanidad de Gasteiz, Rafael Bengoa, mostró ayer su hartazgo ante las «inaceptables» exigencias económicas presentadas por su homólogo en Logroño, José Ignacio Nieto, que se niega a dar asistencia a los pacientes alaveses mientras el Gobierno de Patxi López no ofrezca una contraprestación económica.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Gasteiz, donde ayer mismo se aprobó una moción relacionada con este conflicto sanitario, Bengoa advirtió de que las exigencias presentadas por el Ejecutivo de La Rioja pueden generar un problema a nivel estatal. A su parecer, la solicitud de una contraprestación económica a cambio de un servicio, en este caso sanitario, puede traer consigo un «efecto dominó» que ponga en entre dicho la «cohesión» del sistema de sanidad en el Estado español. «No queremos vernos obligados a tomar medidas similares con Cantabria o Castilla y León», añadió.

Con el fin de evitar esta situación, Bengoa solicitó la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad en el conflicto sanitario. Asimismo, reivindicó la intervención del futuro presidente español, Mariano Rajoy, y anunció la suspensión del convenio en trasplantes renales, firmado entre la CAV y La Rioja hace trece años. No obstante, esta medida no repercutirá en la población riojana, que podrá someterse a los trasplantes en el hospital general de Cruces.

Mientras el consejero de Sanidad se dirigía a los medios en la sala de prensa de la Cámara, los partidos presentes en la misma debatían una moción dirigida a reforzar los servicios sanitarios propios en el sur de Araba. Es más, tras dos horas de debate, todos los grupos, a excepción del PSE y UPyD, instaron a Lakua a reforzar la oferta sanitaria del Hospital de Leza, situado en el centro de la Rioja Alavesa.

Respuesta de Logroño

Pedro Sanz fue el primero en responder a las palabras de Bengoa. El presidente de La Rioja, que ayer participó en una reunión del PP celebrada en Madrid, rechazó de entrada que existan tensiones con los dirigentes de Lakua como consecuencia del conflicto sanitario. Pero utilizó la ironía para asumir que sí existe: «Otro problema es si lo tensan ellos».

Por su parte, Nieto afirmó que su departamento no ha recibido ninguna comunicación oficial en la que se le informe de la ruptura de las negociaciones sanitarias, tal como señaló Bengoa. «Tendrán que explicar quien dice que rompe una negociación, que no sé si se le puede llamar negociación, porque la postura que mantiene el Gobierno vasco es exactamente la misma de la que partió», añadió el titular de Salud riojano.

En cuanto a la postura del Gobierno de Nafarroa, que también está implicado en el conflicto, la consejera de Salud del Ejecutivo de Barcina, Marta Vera, indicó ayer que, a diferencia de la CAV, la falta de acuerdo de Iruñea con La Rioja no es por motivos económicos.

Culpa al PNV

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, culpó al PNV de la actual situación y llegó a asegurar que todo se resolverá cuando Mariano Rajoy tome posesión como presidente del Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo