GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSE carga contra un posible pacto presupuestario entre Bildu y el PNV

Rafaela Romero criticó ayer un posible pacto presupuestario entre Bildu y el PNV en Gipuzkoa que no contemple la construcción de la incineradora de residuos, a lo que la formación jeltzale replicó que en las enmiendas presentadas por el PSE ni se menciona dicha instalación. En cuanto a la reforma fiscal, el Gobierno foral se reunió ayer con el PSE para tratar de recuperar el acuerdo tácito que se había logrado.

p026_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La posibilidad de que Bildu y el PNV alcancen un pacto prespuestario para la Diputación de Gipuzkoa recibió ayer las críticas verbales del PSE, centradas sobre todo en la posibilidad de que dicho acuerdo no esté supeditado al apoyo del Ejecutivo «a la continuidad de las obras de la incineradora».

La portavoz del PSE en la Juntas Generales, Rafaela Romero, y el secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, subrayaron que que si los jeltzales retiran la enmienda a la totalidad y facilitan la aprobación de los Presupuestos forales de 2012 serán corresponsables del «caos» que a su juicio conllevaría una posible moratoria de la instalación para la quema de residuos.

«El PNV no ha sido capaz de atraer a Bildu a los proyectos estratégicos de Gipuzkoa, porque ha preferido apostar por sus obsesiones soberanistas», censuró Romero. Itxaso aseguró que la moratoria tendrá consecuencias económicas porque la banca europea exigirá a la Diputación que devuelva los 46 millones de euros previstos para la obra.

Rafaela Romero recordó que si tras las elecciones municipales y forales de mayo pasado Markel Olano -actual portavoz del PNV en Juntas- hubiese renovado su cargo «con el apoyo del PSE, en un pacto global», los ayuntamientos guipuzcoanos y la Diputación tendrían hoy «otro color» político y las mancomunidades también, de forma que se hubieran podido sacar adelante proyectos como el de la incineradora.

La portavoz del PSE reclamó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que «ponga orden en su partido» y «no permita que las aventuras soberanistas del señor Olano y del señor Egibar nos lleven a esta situación».

Markel Olano respondió a través de un comunicado en el que reiteró su disposición a negociar los Presupuestos forales para el próximo año, «también en el tratamiento de residuos, cosa que no va a poder hacer el PSE, porque no ha presentado ni una sola enmienda sobre la incineradora».

El portavoz jeltzale en Juntas consideró por ello que «no es de extrañar el estado de nerviosismo de la portavoz del partido socialista, Rafaela Romero, que ha ofrecido dos ruedas de prensa en dos días».

Marcha atrás en fiscalidad

Otro de los frentes abiertos en Gipuzkoa es el de la reforma fiscal. El Departamento de Hacienda y el PSE celebraron ayer una reunión para limar asperezas tras el desmarque de esta última formación del «acuerdo filósofico» logrado hace varios meses. Sin ir más lejos, Rafaela Romero declaró la pasada semana que las propuestas de Bildu «se corresponden con la apuesta del PSE por una fiscalidad más progresista y equitativa» y auguró que no habría problemas para suscribir un acuerdo.

La juntera de Aralar Rebeka Ubera -que respalda la reforma- reclamó al PSE que «cumpla con su palabra» y mostró su extrañeza por el hecho de que ese cambio de dirección «se sustente en la excusa de la armonización fiscal, porque la armonización nos compete a todos los territorios, no solo a Gipuzkoa».

«La actitud del PSE se vuelve más incomprensible si tenemos en cuenta que en más de una ocasión ha defendido que el acuerdo fiscal alcanzado en Gipuzkoa es un primer paso que habría que profundizar más», señaló. A su juicio, ese acuerdo supone un «primer paso para empezar a recuperar la progresividad de cara a dotarnos de un sistema fiscal más justo en el que cada persona tribute en base a lo que tenga».

araba

Bildu presentará una enmieda a la totalidad a los presupuestos del PP en Araba, al estimar que el proyecto «sólo plantea recortes y privatizaciones y deja a su suerte a las entidades locales», según explicó el portavoz Gorka Ortiz de Guinea.

cambio de cromos

Para la coalición, la anunciada abstención del PNV en las Juntas alavesas, condicionada a la financiación para obras en los municipios, responde a un «cambio de cromos» que se complementa con el respaldo del PP a las cuentas de la Diputación de Bizkaia.

La Cámara de Gasteiz no analizará reformas fiscales

PNV y PP sumaron ayer sus votos para rechazar el propósito del PSE de crear una comisión sobre fiscalidad en el Parlamento de Gasteiz con el fin de implicar a esta institución en el debate, sobre el que tienen competencias las haciendas forales de cada herrialde y sus respectivas juntas generales. Aralar, EA y UPyD respaldaron, aunque con diferentes argumentos, la propuesta del partido que lidera el lehendakari Patxi López. El texto planteaba crear una comisión de estudio con el fin de contrastar opiniones sobre los diferentes modelos y propuestas fiscales para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, contemplaba permitir que participaran en ese foro el resto de instituciones implicadas, las diputaciones y las juntas.

El PSE defendió que dejar el tema en manos exclusivamente de las diputaciones entorpece la armonización, a lo que el PNV replicó que la propuesta es una «maniobra de distracción» que no respeta el marco competencial vigente. Desde las otras formaciones abertzales, Aralar defendió la posibilidad de debatir en la Cámara y EA subrayó que ello no significa «imponer una política fiscal concreta a las diputaciones». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo