STEE-EILAS exige a Gasteiz e Iruñea la marcha atrás en los recortes para 2012
Juanjo BASTERRA | BILBO
Belén Arrondo, Endika Rodríguez e Iñaki Redin, de STEE-EILAS, exigieron a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que «devuelvan» los presupuestos que han elaborado para 2012 porque «profundizan en los recortes económicos y sociolaborales, lo que perjudicará la calidad de la Enseñanza».
Arrondo explicó que «con la excusa de la crisis, están destruyendo derechos laborales y sociales que se han conseguido con años de movilización y lucha». A la vez, denunció que han optado «por dejar en manos del mercado la responsabilidad, lo que provoca un debilitamiento exagerado de los servicios públicos, en nuestro caso, del sistema educativo. Porque en Navarra se han producido recortes brutales y en la CAV la propuesta que han hecho es vergonzosa en contra de los trabajadores».
La portavoz de STEE-EILAS exigió que «se tiene que dar marcha atrás, tienen que retirar esos presupuestos». Porque, a su juicio, «se les llena la boca diciendo que la Salud y la Educación deben ser dos materias a proteger e impulsar, pero la realidad demuestra que se producen recortes importantes, que nos lleva a una enseñanza de peor calidad» y, por el contrario, ambos gobiernos potencian las subvenciones hacia el sector privado o hacia la privatización de los servicios públicos.
Endika Rodríguez recordó que la apuesta que han adoptado para 2012 los gobiernos autonómicos va en sentido contrario de lo que se hace en otros países avanzados de la Unión Europea, «que en época de crisis invierten más en la Enseñanza para prepararse para el futuro. Si en Europa se invierte de media un 7% del PIB, tanto en Navarra como en la CAV estamos lejos de esa cifra, por debajo de la mitad».
Iñaki Redin recordó, por ejemplo, que en Nafarroa «una vez que se han cumplido los 25 años de la Ley del Vascuence se produce un recorte del 73% del apoyo al euskera y, sin embargo, las partidas de apoyo al aprendizaje del inglés se incrementan en ambos presupuestos. Se trata de una estrategia en contra del aprendizaje del euskera».
En la rueda de prensa, la central sindical recordó los numerosos recortes aplicados en personal, en servicios y en acciones concretas, pero entiende que «se deben fortalecer los servicios públicos, porque estos recortes generan desigualdad social y una pérdida de condiciones laborales y derechos de los trabajadores». Por ese motivo, el próximo día 13 de diciembre se concentrarán ante el Parlamento de Gasteiz para pedir «un presupuesto justo».