GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Análisis de ambos equipos

Los polos opuestos... no se atraen

Mientras que los blanquiazules han hecho una clara apuesta por la cantera, el Málaga se ha decantado por los fichajes a base de talón.

p038_f01_097x072.jpg

Imanol CARRILLO

No hay que indagar demasiado para observar que las apuestas que han hecho las direcciones de Real Sociedad y Málaga para esta temporada son totalmente opuestas. Si los donostiarras, una vez superada la Ley Concursal, se han centrado en un claro proyecto a favor de la cantera, los andaluces han sucumbido a los petrodólares que ha traído consigo el jeque Al-Thani.

Los malagueños han invertido una gran cantidad de dinero en fichajes este año -más de 50 millones de euros- con el objetivo de alcanzar cotas altas en la tabla clasificatoria. Hombres con etiqueta de lujo como Ruud van Nistelrooy -llegó libre-, los centrocampistas Jeremy Toulalan y Santi Cazorla, y el ex osasunista Nacho Monreal han recalado este verano en el Málaga.

Sin embargo, esta decisión, que de momento le otorga el quinto puesto en Primera División, ha dejado prácticamente sin oportunidades a hombres de la cantera. En la actualidad, de los 30 jugadores que confeccionan la primera plantilla, sólo hay cinco futbolistas procedentes de las categorías inferiores: Pol Freixanet, Jesús Gámez, Recio, Juanmi y Portillo.

No es el único dato negativo a lo que cantera se refiere, ya que de los mencionados, exceptuando Jesús Gámez, ninguno ha jugado en la presente temporada.

Algo muy diferente ocurre en la Real. De los 24 hombres de la primera plantilla, 17 pertenecen a la cantera txuri urdin. Es más, esa cifra puede aumentar si se tiene en cuenta a jóvenes como Rubén Pardo o Javi Ros, que vienen pegando muy fuerte en el Sanse y que tienen ficha del primer equipo blanquiazul.

Las únicas incorporaciones que se han realizado en esta campaña han sido las del técnico normando Philippe Montanier, el centrocampista keniata McDonald Mariga y el delantero mexicano Carlos Vela, que llegó cedido del Arsenal londinense.

A día de hoy, en vísperas de la decimoquinta jornada de Liga, todos han tenido minutos en los planes de Montanier, aunque factores negativos como las lesiones han mermado mucho el rendimiento de algunos, como Elustondo -sólo ha disputado 71 minutos-, Markel Bergara y, sobre todo, Illarramendi. El canterano de Mutriku, tras ser la gran sensación en el comienzo de la temporada, deberá estar varias semanas fuera de los terrenos de juego al ser operado recientemente de su rodilla.

Máximo anotador, un canterano

Si nos centramos en el aspecto goleador de ambos conjuntos, el Málaga cuenta con 17 tantos a favor y 16 en contra, mientras que la Real ha anotado 12 goles y ha encajado 20. En esta faceta también existe un dato curioso que merece ser comparado. Y es que, casualidades de la vida, el máximo anotador txuri urdin es precisamente de la cantera. El usurbildarra Imanol Agirretxe lleva cinco tantos a pesar de estar jugando en una posición poco habitual para él.

En el bando andaluz, la lógica económica parece estar haciendo justicia, ya que Santi Cazorla -el Málaga pagó 20 millones de euros por el asturiano, el más caro de sus fichajes de verano- es el máximo anotador de su equipo, con cuatro goles. Por contra, su compañero y llamado a ser uno de los candidatos al pichichi de la Liga, Van Nistelrooy, sólo lleva un gol en su haber.

Así las cosas, Anoeta acogerá el domingo un duelo en el que la cantera txuri urdin tendrá la oportunidad de extraer los petrodólares malagueños en su lucha por recuperar la estabilidad.

Prieto, Cadamuro y De la Bella hacen parte del trabajo

La plantilla de la Real Sociedad se ejercitó ayer por la tarde, a puerta cerrada, con las novedades de Xabi Prieto, Liassine Cadamuro y Alberto de la Bella, que pudieron hacer parte del trabajo colectivo, aunque son seria duda para el partido del domingo a las 16.00 en Anoeta ante el Málaga.

La incógnita estará en qué once utilice Montanier para recibir a los andaluces. El normando podría valerse del mismo bloque que tan buen resultado le dio ante el Betis. Así, en defensa, podría volver a dar la titularidad a Mikel González, sustituyendo a Demidov, que el miércoles jugó en Ipurua ante el Eibar. Mientras, en el centro del campo podrían estar Aranburu, Griezmann, Zurutuza y Elustondo. GARA

vuelta de copa

El partido de vuelta entre la Real Sociedad y el Granada se jugará el miércoles 21 de diciembre a partir de las 21.00 en el Estadio Los Cármenes. El encuentro de ida en Anoeta se disputará el martes 13 a la misma hora.

Lakua advierte que no es momento para invertir en la obra de Anoeta

En declaraciones a ETB, Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno de Lakua, advirtió ayer que «estos no son momentos en invertir en la reforma de Anoeta», aunque el Ejecutivo sí que mantiene sus compromisos de financiación para San Mamés Barria.

En el caso del estadio donostiarra, señaló que «el gran problema que tenemos en conjunto es básicamente de sostener lo que tenemos en marcha, los compromisos que tenemos adquiridos. Creo, además, que lo de Anoeta es un tema en el que participan otras instituciones y es una visión que compartimos».

Respecto al nuevo estadio de San Mamés, indicó que «es un compromiso firme en el que no tiene ningún riesgo de marcha atrás. Se irá haciendo frente a los compromisos adquiridos en función de la propia marcha de la obra». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo