GARA > Idatzia > Euskal Herria

La depuradora financiada entre Lapurdi y Nafarroa será realidad en un año

En enero empezará la construcción de la nueva depuradora que se instalará en el barrio de Dantxarinea, entre Ainhoa y Urdazubi, y que servirá para mejorar las aguas del río Urdazuri. La instalación se utilizará para filtrar las aguas fecales de los ciudadanos de Lapurdi y Nafarroa, por lo que la financiación será compartida conforme a la cantidad de agua que se enviará a depurar, aunque la mayor parte del dinero llegará desde instancias europeas (65%).

p015_f02.jpg

Idoia ERASO | AINHOA

Ayer se puso la primera piedra del proyecto que unirá el Gobierno de Nafarroa con la Mancomunidad de Hego Lapurdi para depurar las aguas de los habitantes de Ainhoa y Urdazubi. Ambas instituciones dejaron clara la necesidad de esta nueva instalación, ya que hoy en día la maquinaria actual sólo es capaz de limpiar la mitad de las aguas fecales, de modo que la otra mitad son arrojadas sin tratar al río Urdazuri. El programa de rehabilitación proyectado debe reducir en un 80% aproximadamente las aguas claras parásitas permanentes.

Con la nueva instalación se podrán filtrar las aguas fecales correspondientes a 2.500 personas, es decir se podrán tratar hasta 48 metros cúbicos por hora. Las obras empezarán el mes que viene y se espera que estén finalizadas para octubre o noviembre de 2012.

El costo de la obra ascenderá a 1,5 millones de euros, de los cuales el 65% estará financiado por Europa. La cantidad restante se pagará de acuerdo a la cantidad de aguas fecales que se envían a la depuradora, por lo que se estima que la Mancomunidad del Hego Lapurdi pagará el 10%, con ayuda del Consejo General. El Gobierno de Nafarroa, por su parte, aportará el 90% restante.

El tratamiento de las aguas se hará en dos partes. Por un lado se desarrollará el tratamiento previo, y por otro, la regeneración de la depuradora. En la primera parte se construirá un cribado río arriba de la estación. De inmediato se instalará un puesto de inyección de enzimas. Y por último se llevará a cabo un recuento a través de un caudalímetro y de un tubo de rebosamiento. Con todo ello, la depuradora se renovará total- mente y ofrecerá también nuevos servicios como la administración de carreteras.

Años de gestación

Entre 1993 y 2005 el sindicato intermunicipal de Urdazuri firmó dos convenios sucesivos con NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales S. A.). Desde 2006, cuando la competencia de la depuración del agua quedó en manos de la Mancomunidad del Hego Lapurdi, se pusieron en contacto tanto con NILSA como con el Ayuntamiento de Urdazubi para buscar soluciones perennes al problema. Después de años de gestación, la nueva depuradora se pondrá en marcha el próximo año.

El presidente de la Mancomunidad de Hego Lapurdi, Michel Iriart, subrayó que el trabajo que hacen con los territorios de Gipuzkoa y Nafarroa es de gran importancia: «En nuestra mancomunidad seis de los doce municipios son transfronterizos, por lo que la estrategia de relación con las instituciones del otro lado es muy importante, y sobre todo en lo que se refiere al medio ambiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo