Sindikatuek hasi dute presoen alde astebetez egingo den baraualdia

Egin Dezagun Bidea ekimenak euskal presoen alde antolatutako baraualdi txandak hasi ziren atzo sindikatuen eskutik. Hala, lantegi asko batu ziren eguerdian egindako elkarretaratzeetara. Gaur gazte mugimenduetako kideek hartuko dute lekukoa. Atzo, 12 orduko baraualdiari hasiera eman aurretik, Ainhoa Etxaide LABeko idazkari nagusiak PPri exijitu zion eman ditzala pausoak espetxe politika berri baten alde.


Tildan de «patada a la mano tendida» el arresto y entrega de Josu Esparza

El respiro del que ha podido disfrutar Josu Esparza tras su reaparición pública en la manifestación del sábado ha sido realmente corto. La Policía francesa lo detuvo ayer por la tarde en Baiona y ejecutó de inmediato las dos euroórdenes que pesaban contra él.


La Ertzaintza traslada a los presos de Langraiz a la nueva macrocárcel de Zabaia

La Policía autonómica desplegó ayer un amplio dispositivo para trasladar a más de medio millar de presos desde la prisión de Langraiz a la macrocárcel de Zabaia, situada a nueve kilómetros del viejo centro.



La depuradora financiada entre Lapurdi y Nafarroa será realidad en un año

En enero empezará la construcción de la nueva depuradora que se instalará en el barrio de Dantxarinea, entre Ainhoa y Urdazubi, y que servirá para mejorar las aguas del río Urdazuri. La instalación se utilizará para filtrar las aguas fecales de los ciudadanos de Lapurdi y Nafarroa, por lo que la financiación será compartida conforme a la cantidad de agua que se enviará a depurar, aunque la mayor parte del dinero llegará desde instancias europeas (65%).



Bildu pide indagar el encargo de la Catedral Santa María a la fundación de Urdangarin

Bildu pidió ayer al diputado general de Araba, Javier De Andrés, que investigue el estudio que la Fundación Catedral Santa María encargó en 2006 al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, por 23.200 euros.



Una pelea en Oiartzun acaba con un camionero muerto por arma blanca

Un hombre de 40 años falleció la noche del domingo en el polígono industrial de Lanbarren en Oiartzun, tras una agresión con una navaja en una pelea con otro varón, de 55 años, detenido por la Ertzaintza. Ambos implicados, transportistas, trabajaban para la misma empresa.