GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide indagar el encargo de la Catedral Santa María a la fundación de Urdangarin

Bildu pidió ayer al diputado general de Araba, Javier De Andrés, que investigue el estudio que la Fundación Catedral Santa María encargó en 2006 al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, por 23.200 euros.

p016_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

El grupo juntero de Bildu quiere que el máximo responsable de la institución foral alavesa analice y le dé explicaciones por escrito en breve del contenido del estudio encargado al instituto que presidió Iñaki Urdangarín para sondear fórmulas de patrocinio y captación de fondos para la fundación dirigida por entonces por Ramón Rabanera, compañero de partido de Javier De Andrés.

No fue el único encargo en tierras vascas a esa firma ahora bajo la lupa de los tribunales españoles, ya que se tiene constancia de que al menos cinco empresas e instituciones pagaron los servicios de Nóos en Euskal Herria.

El informe de la Fundación Catedral Santa María se encargó en el curso 2005-2006 al Instituto Nóos, sobre el cual pesan las sospechas de que «podría haber facturado millones de euros por estudios que nunca se llegaron a realizar o con un contenido cuanto menos escaso», advirtió la coalición soberanista.

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, consideró «imprescindible» que «se aclare cualquier sospecha en torno a esta contratación». «Al margen del desarrollo judicial que pueda tener este caso, consideramos que se debe aclarar la relación que esta Diputación haya podido tener con el instituto ahora investigado», agregó.

La Casa Real lo aparta

La Casa del Rey manifestó ayer mismo que el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, no le parece «ejemplar», aunque pidió respeto a su presunción de inocencia, y anunció que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

En Madrid, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, informó de que el apartado de Urdangarín de las actividades oficiales ha sido adoptada de común acuerdo entre esa institución y el marido de la infanta española, tras lamentar el juicio paralelo abierto en la opinión pública contra alguien que en estos momentos no está imputado, si bien se da por seguro de que eso ocurrirá en semanas.

Desde Nafarroa, Yolanda Barcina saludó la decisión de la Casa Real española, afirmando que «creo que es bien aceptada por parte de todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo