GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tildan de «patada a la mano tendida» el arresto y entrega de Josu Esparza

El respiro del que ha podido disfrutar Josu Esparza tras su reaparición pública en la manifestación del sábado ha sido realmente corto. La Policía francesa lo detuvo ayer por la tarde en Baiona y ejecutó de inmediato las dos euroórdenes que pesaban contra él.

p012_f03.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La Policía francesa no ha esperado mucho tiempo para proceder a la detención de Josu Esparza una vez que éste reapareciese en público el sábado en la manifestación celebrada en Baiona.

El txantrearra era arrestado en la capital labortana hacia las 15.30 de ayer, tras entrar en casa de unos allegados, y su entrega al Estado español resultó inmediata. Los agentes ni tan siquiera le dieron tiempo de recoger algunos efectos personales. París ejecutaba de ese modo las dos peticiones de euroorden cursadas por la Audiencia Nacional contra el militante abertzale, que habían sido avaladas por los tribunales franceses en septiembre y noviembre.

La reacción de los catorce organismos y partidos convocantes de la manifestación de Baiona no se hizo esperar. Así, denunciaron la respuesta del Estado a la movilización que congregó a miles de personas para reclamar su implicación en el proceso de resolución. Calificaron el hecho de «provocación, máxime cuando la mayoría de la sociedad vasca le pide que dé pasos en ese sentido, entre ellos el de paralizar los procedimientos de euroórden».

«Es una patada a la mano tendida» aseguraron antes de llamar a sendas concentraciones para hoy, a las 18.30, ante la Subprefectura de Baiona y la Gendarmería de Maule.

Oídos sordos

La izquierda abertzale también se dirigió a París para exigir que «deponga sus actuaciones represivas» y le conmi- nó a adoptar «una actitud responsable y constructiva ante la oportunidad histórica para la resolución definitia del conflicto político y la construcción de la paz». Añadió que «París ha vuelto a hacer oídos sordos a las reivindicaciones democráticas del amplio movimiento que se ha conformado en Ipar Euskal Herria en defensa de los derechos civiles y políticos y en contra de las euroórdenes».

Por su parte, ``Le Journal du Pays Basque'' recogía ayer las reacciones de algunos responsables políticos de Ipar Euskal Herria que se encontraban en Gasteiz para la creación de la eurorregión Aquitania-Euskadi. El consejero regional del PS Frantxua Maitia consideraba que la detención llega en un momento «inoportuno» y lamentaba que la noticia dejara en segundo plano la creación del ente «transfronterizo».

Michel Veunac, teniente alcalde centrista de Biarritz, estima que la entrega del vecino de Iruñea es una «torpeza que no ayuda a destensar el clima político» en un contexto en el que «se quiere caminar hacia la reconciliación y la paz».

La consejera regional de Europe Ecologie-Les Verts Alice Leiziagezahar, cuya implicación en contra de las euroórdenes ha sido notoria, no escondió su «amargura y enfa- do» y lamentó que París haya respondido así a las demandas lanzadas en Baiona. «El acercamiento de los presos y el abandono de las euroórdenes hubieran supuesto un gesto de calado», apostilló.

aste osoz

Igandera arte jarraituko du baraualdiak Donostiako Ibaeta campusean. Gaur gazte mugimenduaren txanda izango da, eta jarraian etorriko dira irakaskuntza, feminismoa, alderdi politikoak eta eragile sozialak.

elkarretaratzeak

Euskal Herriko hiriburuez gain, eskualdez eskualde ere burutu ziren kontzentrazioak sindikatu abertzaleen deiarekin bat eginez. Besteak beste, Oarsoaldean, Goierrin, Tolosaldean, Durangaldean, Aiaraldean edo Erriberan egin ziren.

INMEDIATA

La entrega de Josu Esparza a las autoridades españolas fue inmediata. Era detenido a las 15.30 y tres cuartos de hora más tarde ya se encontraba en un vehículo de la administración penitenciaria, camino a Madrid.

Ares criticó a Garitano y obvió la presencia de líderes del PS francés en la marcha de Baiona

Entre los comentarios provocados por la participación de Aurore Martin y Josu Esparza en la manifestación del sábado en Baiona destaca la del consejero de Interior Rodolfo Ares. En declaraciones a la Cadena Ser el domingo, mostraba su confianza en que «más pronto que tarde» los dos militantes «que tienen causas pendientes en España» fuesen puestos en manos judiciales para responder de sus acciones criminales».

El titular de Interior criticaba abiertamente la presencia del diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano por haberse manifestado junto a Josu Esparza y Aurore Martin: «El señor Garitano, algunos otros responsables de Bildu y los radicales abertzales tienen una predisposición a estar con quienes tienen causas pendientes con la justicia y nunca están al lado de las víctimas de los terroristas».

Sin embargo, destacados miembros del PS, entre ellos los consejeros generales Kotte Ezenarro, Marie-Christine Aragon, la senadora Frédérique Espagnac y el propio secretario general del Departamento de Pirineos Atlánticos Pierre Chéret también caminaron junto a Martin y Esparza por las calles de la capital labortana y no tuvieron empacho alguno en fotografiarse junto a ellos, aunque fuesen «prófugos». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo