GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko solicita al Ayuntamiento de Gasteiz que no discrimine a las candidatas a policías

GARA | GASTEIZ

El Ararteko ha pedido al Consistorio gasteiztarra que suspenda el proceso selectivo para agentes de la Policía Municipal y que revise las bases para las pruebas de aptitud física para evitar que se den casos de discriminación a las mujeres candidatas.

El comité de empresa del Ayuntamiento denunció que en la primera prueba física que los candidatos realizaron sólo el 63% de las mujeres superó el examen frente al 95% de los hombres. Según la representación de los trabajadores, la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres considera una discriminación indirecta por razón de sexo criterios o prácticas aparentemente neutros que ponen a personas de un sexo en desventaja respecto a las del otro.

El Ararteko ha dictado una resolución, hecha pública ayer, tras recibir varias quejas en relación a esta convocatoria, en la que recuerda al Consistorio su deber de promover la igualdad real y efectiva de las candidatas mujeres en el acceso a estos puestos de agente de la Policía Local. Recuerda Iñigo Lamarca que en la última convocatoria para la selección de agentes de la Ertzaintza las prueba físicas de los aspirantes consistieron en cinco ejercicios que se valoraron sobre un máximo de cien puntos, de cero a veinte puntos por cada ejercicio.

En esta convocatoria se fijaban distintos baremos para cada uno de los ejercicios. Así, en unos casos se trataba de un único baremo para hombres y mujeres pero en otros casos se establecían diferentes puntos según el sexo de los aspirantes.

Frente a este modelo, añade, el Ayuntamiento ha optado por que el mínimo de prueba esté directamente relacionado con la competencia para el desempeño del puesto, siendo por tanto independiente del sexo de la persona candidata.

Modelo discriminatorio

«No deja de sorprendernos que se defienda de partida la conveniencia de este modelo de configuración de pruebas que lleva a descartar el establecimiento de baremos separados para mujeres y hombres», asegura la resolución difundida.

Según el Ararteko, la fórmula empleada por el Ayuntamiento «lejos de favorecer una igualdad real y efectiva» de las mujeres en el acceso a estas funciones públicas «discrimina» a las aspirantes en el acceso al puesto.

Concretamente, el Ararteko recomienda al Consistorio que adopte las medidas oportunas que permitan suspender el proceso selectivo, así como revisar y adecuar el contenido de las bases referidas a las pruebas de aptitud física y «evitar así que se puedan seguir consecuencias discriminatorias para las candidatas mujeres en su intento o propósito de acceder a los puestos de agente de Policía Local».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo