GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los alcaldes y ediles de Bildu y NaBai apoyan la marcha del sábado en Iruñea contra los recortes

p014_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los alcaldes y concejales de Bildu y Nafarroa Bai lanzaron ayer un llamamiento a participar en la manifestación del sábado contra los recortes presupuestarios de UPN y PSN, ya que también «ahogan» a los municipios navarros. «Estos recortes acarrearán una limitación mayor aún de los recursos y, en consecuencia, se van a recortar también las escasas oportunidades que tienen las entidades locales para desa- rrollar políticas sociales», afirmaron.

Los electos acudirán a la manifestación con su propia pancarta. Su principal reivindicación es cambiar de raíz el actual sistema de financiación municipal. Actualmente, el Gobierno se dedica a subvencionar los proyectos locales que cuentan con su aprobación. Los alcaldes y concejales apuestan por una mayor capacidad económica para ser ellos mismos quienes decidan si cuentan con fondos suficientes para afrontar un proyecto o no.

Eso conlleva que se les garantice un marco general y estable de financiación. «Habría que destinar un porcentaje adecuado de los impuestos tributados a las enti- dades locales para luego repartirlo entre los concejos y ayuntamientos».

En tercer lugar, exigen una mayor descentralización de las competencias para que las entidades locales, las más cercanas a la ciudadanía, sean quienes administren la protección social y los servicios sociales. Los electos argumentan también que el Gobierno de Nafarroa tiene «abandonadas» estas áreas.

Los electos de estas dos coaliciones acudirán a la manifestación, porque «estas medidas castigan al conjunto de la población y nuestra obligación es defender los derechos de la ciudadanía». Por otra parte, su reivindicación no acaba con la movilización del sábado, sino que emplazaron a más cargos electos a emprender iniciativas conjuntas «para hacer frente a esta situación».

Presupuestos de la capital

Los concejales de Bildu en Iruñea anunciaron ayer que hoy mismo comenzarán con la ronda de contactos en busca de unos presupuestos alternativos a los de UPN. El primer paso para ello consistiría en sacar adelante una enmienda a la totalidad conjunta. Para tumbar la mayoría de UPN en la capital navarra son necesarios los tres votos de PSN, los siete de NaBai y el de la concejala de I-E.

En principio, esta ronda de contactos empezará con NaBai y queda sin fijar qué día tendrá lugar la reunión con el PSN. Para Bildu, los presupuestos de UPN son antisociales, excluyentes y carecen de una fiscalidad justa y proporcionada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo