ELA califica de «inmoral» el proyecto de presupuestos elaborado por Lakua
ELA calificó ayer de «inmoral» el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Lakua para 2012, al considerar que los recortes que se contemplan en él «solamente contribuirán a generar más desempleo y desprotección social» y no sirven para reactivar la economía.
GARA | BILBO
Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, y Mikel Noval, responsable de Política Social, comparecieron ayer en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos, que se encuentra en tramitación en el Parlamento, de los que señalaron que «no responden a las necesidades de la gente de la Comunidad Autónoma Vasca».
Muñoa advirtió que «la crisis nos está afectando ya de forma importante desde hace tres años. Estamos llegando a cifras del 14% de desempleo, nos dicen que 2012 va a ser más duro todavía, por lo que cuando vemos estos presupuestos de recortes creemos que no responden a las necesidades que va a tener la gente en 2012».
Asimismo, criticó que «nuestros representantes políticos no están pensando en cómo salir de la crisis», al considerar que mientras en este momento «lo que hacer falta es un papel fuerte del sector público para generar actividad, empleo e inversión», resulta que los presupuestos de 2012 «hacen justamente lo contrario».
En ese sentido, advirtió de que son unos presupuestos que nos llevan «contra la pared, porque se va a ahondar en la crisis y, además, si ya el desempleo es muy alto, las personas que quedan en paro van a ver sus prestaciones y servicios públicos recortados».
Muñoa afirmó que son unos presupuestos «inmorales» y desveló que el propio lehendakari «nos describió los presupuestos que iba a presentar su Gobierno como asquerosos». «Más allá de que nos llama la atención de que el lehendakari describa así sus presupuestos, parece que la cosa no va con él, como si vinieran de otro sitio. ¿Qué pasa, que el lehendakari no tiene responsabilidad respecto de sus presupuestos?», se preguntó.
Políticas de austeridad
La responsable de ELA explicó que lo que el sindicato le dice al Gobierno, al lehendakari y a los partidos que vayan a votar estos presupuestos es que «el camino de las políticas de austeridad, de los recortes y de la privatización ya se ha recorrido en otros sitios», y puso el ejemplo de Argentina, «donde se cargaron el sector público».
En este sentido, criticó el «mensaje muy interesado» que se quiere dar de que «el sector público gestiona mal los recursos y, por lo tanto, cuanto menos gaste mejor, para que vaya el negocio a manos del sector privado, que es lo que hay detrás de estos presupuestos y políticas de recortes».
Por otro lado, Mikel Noval desglosó las partidas presupuestarias y advirtió de que aunque se presentan unas cuentas para 2012 con un gasto de 10.44,2 millones de euros, hay que restarle los 582,7 millones de euros destinados a las políticas activas de empleo, englobadas en Lanbide porque, al ser una competencia que está en manos del Gobierno de Gasteiz desde enero de 2011, incorporarla al análisis «desvirtuaría las comparaciones con años anteriores». Asimismo, ELA tampoco incorpora los 350,7 millones para el TAV, por ser una cantidad que traspasa el Gobierno español al autonómico.
De esta forma, indicó, el gasto recogido en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2012 es de 9.515,8 millones de euros, lo que supone «un descenso de 204,4 millones respecto a la previsión de cierre de 2011 y de 644,7 millones respecto al gasto realizado en 2010».
Amaia Muñoa desveló que el propio lehendakari «nos describió los presupuestos que iba a presentar su Gobierno como asquerosos. ¿Qué pasa, que no tiene responsabilidad respecto de sus presupuestos?».
«La crisis nos está afectando ya de forma importante, estamos llegando a cifras del 14% de desempleo, nos dicen que 2012 va a ser más duro todavía, por lo que cuando vemos estos presupuestos de recortes creemos que no responden a las necesidades que va a tener la gente en 2012».
«Son unos presupuestos que nos llevan contra la pared, porque se va a ahondar en la crisis y, además, si ya el desempleo es muy alto, las personas que quedan en paro van a ver sus prestaciones y servicios públicos recortados».
La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, valoró las declaraciones efectuadas la pasada semana por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quien planteó la necesidad de elevar la presión fiscal en 3,5 puntos, pero lamentó que su partido, el PSE, «no le sigue la corriente» y su postura sea «reducir los impuestos y vaciar las arcas de las diputaciones».
Según explicó Muñoa, ELA defiende que la presión fiscal, al igual que el gasto público, tome la referencia europea, «para lo cual tiene que subir diez puntos», mientras que Aguirre «habla de 3,5 puntos, que no sería un mal paso empezar por ahí».
Muñoa mencionó la actitud del PSE ante la propuesta fiscal de la Diputación de Gipuzkoa, para señalar que el papel de este partido «ha sido rascar un poco más para que, aquello que de reforma no tenía tanto porque no eran más que pequeñas modificaciones, sea todavía menos y la resultante es que la presión fiscal se aumenta en un 0,34% del PIB, muy lejos de ese 3,5% del que habla Aguirre». GARA