GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Euskal Herria juega ante Túnez el día 28

Amorrortu y Etxarri quieren dar la convocatoria el 22

La Federación Vasca asegura «una selección A» de Túnez que un mes después disputará la Copa de África.

p036_f01-148x112.jpg

GARA | BILBO

El partido entre Euskal Herria y Túnez, previsto para el próximo día 28 en San Mamés, comienza a tomar forma tras conocerse ayer algunos detalles. La Federación Vasca de Fútbol (FVF) aprovechó el acto para presentar oficialmente también a José Mari Amorrortu, actual director deportivo del Athletic, como nuevo técnico de la selección vasca en sustitución de Javier Irureta, cargo que compartirá con Miguel Etxarri.

Ambos seleccionadores confirmaron que han iniciado ya los contactos con los futbolistas para conocer su disponibilidad para el clásico navideño del combinado vasco. Su intención es ofrecer la lista de convocados el día 22, después del último partido oficial del año.

El amistoso ante Túnez estará dirigido por el colegiado vizcaino Eduardo Iturralde González, al que la FVF ha querido homenajear en su último año en la élite y por ser además el árbitro que en más ocasiones ha pitado al combinado tricolor.

Respecto al rival, el presidente de la FVF, Santiago Arostegi, quiso aclarar que el contrato firmado con la federación tunecina garantiza la presencia en Bilbo de la «selección A», en un partido que será el primero en el programa de preparación del conjunto norteafricano con vistas a la Copa de África, que se jugará a partir del 21 enero.

El acuerdo contempla además el compromiso de que la selección devuelva la visita del combinado africano a Bilbo y juegue un partido en Túnez en fecha aún por determinar, aunque podría ser en 2013.

Toque de atención

La FVF hizo un «llamamiento al comportamiento cívico» de los aficionados. «Es una cuestión que nos preocupa enormemente. San Mamés no puede presenciar un espectáculo como el del año pasado -ante Venezuela-, con bengalas, actos vandálicos e invasión de campo. Es inaceptable», recalcó ayer Arostegi.

Para el directivo, estos incidentes «provocan un serio perjuicio económico al Athletic y deterioran el prestigio que costosamente se está labrando» en referencia a la selección. «Si queremos que nos tomen en serio, debemos ser serios», apostilló Arostegi. El secretario de la Federación Vasca de Fútbol, Jon Ander Gamboa, añadió que los federativos están «en contacto permanente con el departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco para tratar este asunto» y explicó que, además de contratar seguridad privada, van a pedir la colaboración de «voluntarios del fútbol» para cerrar el perímetro del campo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo