GARA > Idatzia > Kultura

El PSN dice que hará «más de lo posible» para financiar la ENT mientras los plazos se agotan

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento navarro, volvió a reiterar su intención de «asegurar» financiación para la Escuela Navarra de Teatro, pero los alumnos siguen esperando a los presupuestos.

GARA | IRUÑEA

El portavoz del PSN en el Parlamento de Nafarroa, Juan José Lizarbe, afirmó ayer que «harán más de lo posible» para garantizar financiación a la Escuela Navarra de Teatro y que tratarán de «consensuar» con UPN una enmienda a los presupuestos. El regionalista Carlos García Adanero señaló, sin embargo, que «el presupuesto viene como viene».

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el socialista Juan José Lizarbe aseguró, al ser preguntado por la ENT, que «lo solucionaremos, no sé cómo pero lo solucionaremos». «Seguimos sin saber cómo, pero nuestra voluntad es la de solucionarlo y pasa por garantizar que continúe su andadura y su trabajo», expuso.

Sin querer avanzar los términos en los que está trabajando el grupo socialista ya que «esto es en más directo que nunca», Lizarbe indicó que tratarán de «consensuar» una enmienda con UPN, algo que «es necesario porque es un Gobierno de coalición y porque los departamentos afectados, el de Cultura y Educación, son de UPN». «Hay posibilidades en la comisión y en el pleno, ahí hay dos rendijas importantes», opinó.

A su juicio, para solucionar este asunto va a ser necesaria «voluntad política, capacidad de influencia, que vamos a desarrollar toda la que tenemos, y un pelín de suerte». «Por nosotros no va a quedar», sentenció.

Mientras, Carlos García Adanero, de UPN, manifestó que «hay que analizar los números de la Escuela». «Si uno aplica las matemáticas y ve el coste por alumno se pueden sacar muchas conclusiones. Habrá que hablar teniendo en cuenta esos números, viendo el objetivo que se persigue y los tiempos en los que estamos», dijo.

Incidió el regionalista que «si uno analiza lo que cuesta el alumno en la ENT y en cualquier otra entidad, como puede ser la UPNA, se pueden sacar conclusiones». «Ya las hemos sacado y a la vista está cómo viene el presupuesto», indicó, para señalar que hay que «pensarlo de forma importante».

«Solución» para la ENT

Por su parte, la ENT apela a la «responsabilidad» política y al «compromiso» del PSN. «Los plazos para cumplir su compromiso se están agotando y les quedan muy pocas rendijas», dijo Javier Pérez, el director técnico de la ENT, en alusión a las declaraciones en noviembre del portavoz parlamentario del PSN, cuando aseguró que su partido iba a «asegurar la financiación suficiente».

SIN SEÑAL DE FINAL

Mientras que el PSN pretende asegurar la continuación de la escuela, UPN avisa que «el presupuesto viene como viene» y que «hay que analizar los números de la Escuela».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo