GARA > Idatzia > Mundua

Humala forma su segundo gabinete con un primer ministro ex militar

El presinte peruano, Ollanta Humala, nombró a Oscar Valdés, ex militar, como primer ministro. El líder del partido político Perú Posible, Alejandro Toledo, decidió retirar su apoyo al Gobierno por miedo a la militarización de un Gobierno «que fue elegido en democracia».

GARA | LIMA

El presidente peruano, Ollanta Humala, optó por un ex militar para encabezar el Gobierno, el segundo en sus cinco meses de mandato. El nombramiento de Oscar Valdés, que sustituye en el cargo a Salomón Lerner, se produce en un momento de crisis interna, con las comunidades mineras en pie de guerra.

Algunos analistas ven en la elección de un ex militar una advertencia a los manifestantes y a futuras movilizaciones sociales, y a un deseo del presidente de proyectar una imagen de fortaleza. El partido del ex presidente Alejandro Toledo, Perú Posible (PP) decidió retirar su apoyo al Ejecutivo y acusó a Humala de querer «militarizarlo».

Toledo, que durante la campaña electoral apoyó a Humala -también ex militar-, mostró su preocupación «por la gobernabilidad democrática» y subrayó que precisamente esa fue «la única razón» por la que apoyó a Humala. «Quiero ser claro, yo no estoy apoyando al presidente Humala» añadió.

Sobre la dimisión de Lerner, analistas apuntan a que podría deberse a desacuerdos con el presidente por el conflicto minero al norte del país y la decisión de declarar el estado de emergencia en Cajamarca para poner fin a una huelga de más de diez días. Lejos de estas reflexiones, Lerner justificó su decisión en que la segunda etapa de gestión gubernamental requiere de un nuevo liderazgo.

Valdés rechazó las críticas que la clase política hizo tras su nombramiento, argumentando que los únicos militares que hay en el Gobierno son Humala y él, y que las carteras de Interior y Defensa están en manos de civiles. Además, criticó duramente la decisión de Toledo. En cuanto a la dimisión de su antecesor, rechazó las teorías de los analistas y subrayó que «al que le correspondía anunciar el estado de emergencia era al presidente y no al primer ministro».

El director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, dijo que «el hecho que venga del Ejército quiere decir que el Gobierno no va permitir más excesos» en los conflictos sociales.

El cambio no se limitó a la sustitución del primer ministro. Humala nombró a otros diez nuevos ministros, que, junto a Valdés, tomaron posesión de sus cargos el domingo por la noche en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.

Los ministros salientes saludaron a los entrantes, lo que fue interpretado por los medios de comunicación peruanos como un gesto de unidad que echa por tierra los rumores de fractura gubernamental surgida tras la marcha del Lerner.

nuevo gabinete

El cambio de gabinete del presidente peruano, tan solo cinco meses después de asumir la presidencia, incorporó a diez nuevos ministros. El cambio se produce cuando la popularidad ha caído al 56%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo