GARA > Idatzia > Ekonomia

Cameron se defiende en la Cámara de los Comunes sin el respaldo de su socio Clegg

La ausencia de Nick Clegg, líder de los liberal-demócratas y viceprimer ministro, marcó la comparecencia de David Cameron en el Parlamento británico para defender su negativa a suscribir el acuerdo de Bruselas.

p026_f01_111x111.jpg

GARA | LONDRES

El jefe del Gobierno británico, el conservador David Cameron, defendió ayer en el Parlamento la decisión de excluir a su país de un futuro tratado europeo con el apoyo sin fisuras de su partido, las críticas de la oposición y la llamativa ausencia del viceprimer ministro, el liberal-demócrata Nick Clegg.

Cameron aseguró que acudió a la cumbre de Bruselas de «buena fe» en busca de un acuerdo con el resto de los estados, pero que la defensa de los intereses británicos hizo inevitable su rechazo. «Había que elegir un tratado sin salvaguardas o ningún tratado», indicó el único líder europeo en quedarse al margen de un acuerdo respaldado por 26 dirigentes de la Unión Europea (UE).

El primer ministro, quien insistió en que las reclamaciones que hizo en Bruselas fueron «modestas, razonables y relevantes», negó que Gran Bretaña vaya a perder su influencia y aseguró que su país sigue comprometido con su pertenencia a la UE.

El debate estuvo protagoni- zado por la ausencia del viceprimer ministro, que resultó evidente desde el primer momento, cuando los diputados de la oposición laborista gritaban: «¿Dónde está Clegg?».

Este explicó más tarde que no asistió al debate para no distraer la atención e insistió en que no está de acuerdo con Cameron en su decisión de «aislar al Reino Unido», lo que disparó las especulaciones sobre las tensiones en el Gobierno de coalición.

Ed Miliband, líder de los laboristas, acusó al primer ministro de haber cometido el mayor error «en una generación» y opinó que el país ha perdido «su silla en la mesa» de negociación de Europa.

Por otro lado, la Confederación de la industria mostró su preocupación y recordó que el 40% del comercio británico es con la eurozona.

Las críticas llegaron también desde Escocia, cuyo primer ministro, Alex Salmond, acusó a Cameron de perjudicar a su país y de actuar con «torpeza» sin siquiera consultar a las administraciones de Escocia, Gales y el norte de Irlanda.

Gran Bretaña no se librará de la regulación financiera

El vicepresidente de la Comisión europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lamentó que Gran Bretaña no se haya sumado a la reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal y advirtió al Gobierno de Londres de que no se librará de la regulación financiera de la UE pese a excluirse del pacto alcanzado en el Consejo Europeo de la semana pasada.

«Lamento mucho que el Reino Unido no estuviera dispuesto a sumarse al nuevo pacto fiscal. Lo lamento tanto por Europa y su respuesta a la crisis como por los ciudadanos británicos y sus perspectivas. Queremos un Reino Unido fuerte y constructivo en Europa y queremos que el Reino Unido esté en el centro de Europa, no en los márgenes», comentó Rehn.

«Si este movimiento tenía como objetivo evitar la regulación de los banqueros y las corporaciones financieras de la City, eso no va a ocurrir», resaltó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. «Todos debemos extraer las lecciones de la crisis y ayudar a resolverla y esto se aplica al sector financiero también», apuntó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo