GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos italianos salen a la calle por la «falta de equidad» de los ajustes presupuestarios

p026_f02.jpg

GARA | ROMA

El primer ministro de Italia, Mario Monti, afrontó ayer las primeras movilizaciones sindicales contra su plan de ajuste y ahorro de 30.000 millones de euros. Los sindicatos han acordado continuar con las protestas.

En un lunes marcado por el mal tiempo prácticamente en todo el país, los tres principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, salieron a la calle en unas 70 localidades para protestar contra «la falta de equidad» que contiene un plan de austeridad que demuestra cómo la crisis la siguen pagando quienes menos tienen.

Según el diario «La Repubblica», las protestas congregaron a miles de trabajadores en todo el país, mientras el sindicato mayoritario CGIL calificó de «positiva» la participación.

El principal punto de atención se centró en Roma, en la concentración ante la Cámara de los Diputados, donde se tramita el plan de ajuste aprobado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre y ante la que piensan volver en los próximos días para seguir de cerca su evolución.

«No renunciamos a la idea de que el plan de ajuste debe ser cambiado. Así como está perjudica a los trabajadores, a los pensionistas y a este país», dijo la líder del CGIL, Susanna Camusso, en la concentración ante la Cámara.

«Cuando se recortan las retribuciones y las pensiones más bajas, no se está ayudando al país, sino que se escribe la receta que lo sumirá cada vez más en la crisis y la recesión (...) Cuando el Gobierno se presentó ante el Parlamento habló de rigor, equidad y crecimiento: nosotros vemos solo el rigor», agregó.

Las concentraciones ante las delegaciones de Gobierno de las principales ciudades del país fueron acompañadas de huelgas de 3 horas por parte de los trabajadores al final de sus turnos.

Nuevas movilizaciones

La decisión de seguir adelante con estos paros, que suponen la primera iniciativa de protesta común de los principales sindicatos de Italia en los últimos seis años, fue tomada la noche del domingo por los líderes sindicales tras reunirse con Mario Monti en Roma.

Los sindicatos, que ya han anunciado su intención de convocar nuevas movilizaciones, no aceptan la congelación de las pensiones, ni el adelanto de la edad de jubilación ni la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles a la primera vivienda que contiene el plan de ajuste de Monti.

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, cuyas lágrimas al ilustrar el plan de ajuste dieron la vuelta al mundo, aseguró ayer que «están llegando» cambios sobre el nivel mínimo para congelar las pensiones.

Entre las modificaciones que el Gobierno está estudiando figura también una reducción del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda, mientras Monti busca otras partidas de las que sacar 5.000 millones que mantengan el objetivo de ajuste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo