Los blanquiazules quieren romper el maleficio que les persigue en la Copa sin desgastar al equipo de los últimos tres partidos
Montanier alineará un once de lujo con los menos habituales
Bravo, Vela, Iñigo y Carlos Martínez no entraron en la convocatoria y Elustondo es el único titular de Villarreal que puede jugar hoy de inicio, aunque el club ha recurrido su segunda amarilla para que pueda estar en Santander. El Granada llega a Anoeta con siete bajas.
Joseba ITURRIA
La Real intentará romper con la negación que le acompaña en la Copa con un once de lujo integrado por jugadores que no han sido titulares en los últimos partidos y que tendrán la oportunidad de demostrar a su entrenador que puede contar con ellos. Aunque a alguno le pueda parecer un menosprecio a la Copa, Montanier toma una decisión acertada en su objetivo de tener vivo a todo el grupo que estuvo a punto de costarle el puesto por los cambios que realizaba para conseguirlo. Además nunca un equipo de suplentes tuvo tanto nivel en la Real, por su calidad y por sus fichas.
Las escasas 48 horas que separaban el partido de Villarreal del de esta noche aconsejaban dar descanso a los titulares de las últimas tres jornadas y más después del esfuerzo extra que tuvieron que realizar al jugar media hora con diez. El expulsado, Elustondo, es el único que puede repetir, aunque la Real intenta evitar la sanción que le impediría jugar en Santander.
El club presentó alegaciones al acta de Undiano Mallenco «por estar en desacuerdo» con la segunda amarilla. El navarro escribió en el acta que le amonestó «por derribar a un contrario en la disputa del balón» y la Real trasmitió que «después de analizar las imágenes en profundidad», considera que «lo que recoge el acta no se corresponde con lo sucedido».
A la espera de los recursos, es probable que Elustondo juegue hoy porque Montanier no tiene más medios centros que Pardo y Mariga si quiere seguir con el 4-3-3. En este caso Sarpong se quedaría sin una plaza en el once. La otra opción es que Montanier se decante por un 4-4-2 y el holandés entre en la izquierda, lo que permitiría a Ifrán jugar por el centro. Pero el equipo se ha roto cada vez que ha jugado con este sistema, que sólo funcionó en el amistoso con el Brest. Por eso lo más lógico sería seguir con el 4-3-3. Montanier convocó a 19 jugadores y dio descanso a Bravo, Vela y a los dos Martínez. Hoy descartará a otro titular.
Un Granada muy mermado
Menos cambios se esperan en el Granada, que llega a Anoeta con las bajas de los tres mejores centrales del equipo -Mainz, Diakhaté e Íñigo López- y de cuatro centrocampistas importantes como Yebda, Abel Gómez, Fran Rico y Martins. Eso motivó que el portero titular, Roberto, fuera el único jugador disponible que no entró en una convocatoria de 18 que Fabri tuvo que completar con Boateng, joven del filial.
Philippe Montanier justificó los cambios que introducirá en el once porque «tengo la sensación de que cuento con veinte titulares, la plantilla es muy homogénea para jugar dos competiciones como la Liga y la Copa. Además es una situación particular al haber sólo dos días entre los dos partidos, pero tengo la suerte de tener veinte titulares y así es muy fácil preparar cuatro partidos en diez días».
Confirmó la titularidad de Eñaut Zubikarai sin querer catalogarlo como su segundo portero ni adelantar quién será el que juegue la próxima semana la vuelta en Granada. También se mostró satisfecho porque «el mejor portero es Claudio, internacional con Chile, pero Toño y Eñaut tienen muy buen nivel y estoy contento de tener dos recambios como ellos». También vino a confirmar a De la Bella al decir que está para jugar todo el encuentro.
Bromeó cuando le recordaron la negación de la Real en la Copa: «Por una vez yo no tengo la culpa de algo, porque no estaba aquí», para luego en serio añadir que «es un buen reto para la Real romper la dinámica de la Copa. Para nosotros es una ocasión de ganar un título. Tenemos una plantilla para jugar dos competiciones y vamos a disputar la Copa y la Liga bien».
Justificó la convocatoria de 19 por un problema que impidió entrenarse ayer a Zurutuza y «porque prefiero tener 19 por si surge un problema en el último momento». Del Granada dijo que «está en buena forma en las últimas jornadas y será un partido difícil, como el de Liga -la Real ganó 1-0-, aunque la Copa es otra competición». Joseba ITURRIA
La Real presentó alegaciones ayer al acta de Undiano Mallenco porque entiende que la razón esgrimida en el acta para justificar la segunda amarilla a Gorka Elustondo «no se corresponde con lo sucedido».
Viaja hoy mismo a Donostia con todos los disponibles menos el portero titular, Roberto. Fabri no podrá contar con sus tres mejores centrales ni con cuatro centrocampistas y puede tener problemas en estas dos zonas.