GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acreditación en las cortes españolas

Amaiur defiende su derecho a formar grupo, pero será el PP quien decida

La Mesa del Congreso que se constituirá hoy con mayoría del PP será la que determine el futuro del grupo parlamentario de Amaiur. La ambigüedad de la normativa deja la cuestión en manos de una decisión política. Por eso, los electos abertzales, que ayer acudieron a Madrid para acreditarse, instaron a Mariano Rajoy a actuar con «amplitud de miras» y responder al nuevo escenario político. Los conservadores todavía no se han pronunciado oficialmente.

p002_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Vamos a defender el derecho que nos asiste como grupo parlamentario y esperamos que la Mesa, con mayoría del PP, esté a la altura. Todo lo demás sería una actuación política interesada». Xabier Mikel Errekondo, diputado electo de Amaiur por Gipuzkoa, reivindicó ayer en el Congreso español la legitimidad de la coalición para conformar grupo propio. Sin embargo, será el PP, que controlará la Mesa de la Cámara, quien tenga la última palabra. Hoy se abre oficialmente la X legislatura en Parlamento español y el futuro de los siete diputados abertzales tendrá que determinarse en los próximos cinco días, dentro del plazo previsto para la oficialización de los grupos, que tendrán que formalizarse antes del 18.

«El PP tiene que dejar atrás viejas recetas y dejar de conculcar derechos que nos asisten. Deberá de ser reconocido el derecho que nos asiste como grupo parlamentario», señaló Errekondo, que ayer acudió a Ma- drid para recoger las acreditaciones en el Congreso junto al resto de diputados y senadores abertzales en medio de una gran expectación mediática.

La coalición independentista ubicó su presencia en la Cámara dentro de la «situación única» que vive actualmente Euskal Herria. Por este motivo, Errekondo instó al PP a abandonar actitudes del pasado y afrontar un «tiempo de soluciones». Como primer paso, el diputado electo abogó por el reconocimiento del derecho a constituir grupo propio. En caso de que los conservadores opten por excluir a la coalición soberanista, Errekondo advirtió que actuarán «en consecuencia», haciendo referencia a un posible recurso.

El reglamento

Por el momento, lo único que está claro sobre esta cuestión es que la última palabra la tendrá el PP, que ostenta la mayoría en la Mesa de la Cámara Baja. La ambiguedad en la redacción del reglamento del Congreso deja abiertas todas las opciones, por lo que finalmente si Amaiur conforma grupo o no dependerá de una decisión política. El artículo 23 de la normativa señala que para constituir este espacio propio es necesario obtener cinco parlamentarios y «al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que hubieren presentado candidatura».

Esto permite que el órgano que presidirá Jesús Posada pueda interpretarlo de forma abierta, aceptando que el porcentaje corresponde a la media entre los cuatro herrialdes o que realice una lectura estricta y no avale el grupo al haber llegado solo al 14,86% en Nafarroa. Paradójicamente, UPyD también se ha quedado a las puertas, al no llegar al 5% en el Estado.

Hasta ahora, el PP no ha dado pistas sobre cuál será su decisión. Fuentes conservadoras en el Congreso español señalaron ayer a GARA que no se ha adoptado ninguna postura definitiva y remitieron a la jornada de hoy, cuando se constituirá la Mesa del Congreso. En el mismo sentido, su diputada Celia Villalobos, que ocupará la vicepresidencia primera en la Cámara, aseguró, tras la reunión de la Junta Directiva del PP en Génova, que serán el futuro presidente español, Mariano Rajoy, y el jefe del Congreso, Jesús Posada, quienes determinen qué hacer.

Quizás el gesto más claro realizado hasta la fecha haya sido la exclusión de Amaiur de la ronda de contactos abierta por Rajoy tras su victoria. Una decisión que Errekondo valoró negativamente, aunque tendiendo la mano hacia el futuro jefe del Ejecutivo español. «Nos preocupa que la lectura que hagan Rajoy y el PP sea la de vetarnos. Rajoy no puede dejar pasar esta oportunidad, tiene que actuar con inteligencia, con altura de miras y atajar con coraje esta situación», señaló.

Durante los últimos días se han repetido las especulaciones sobre las fórmulas que permitirían eludir un posible veto del PP. Una de las posibilidades sería la de conformar un grupo con los seis diputados obtenidos en la CAV y dejar temporalmente a Sabino Cuadra, electo por Nafarroa, en el mixto. Esta opción fue apuntada ayer mismo por José Bono, todavía presidente del Congreso, quien aseguró haberse informado en los servicios jurídicos de la Cámara.

«Si de mi dependiera no tendría grupo propio Amaiur. Pero en democracia las cosas no dependen de la voluntad del presidente del Congreso, dependen de la ley. Con el reglamento, Amaiur tiene derecho legítimo a un grupo parlamentario», reconoció.

Portavoz por decidir

Ante esta hipótesis, Errekondo puntualizó que la intención de los independentistas es «representar al conjunto de Hego Euskal Herria». No obstante, el diputado abertzale avanzó que en los próximos días harán pública la fórmula escogida.

Al margen del futuro del grupo parlamentario, la delegación de Amaiur confirmó que está realizando una ronda de contactos con el resto de formaciones. «Venimos con voluntad abierta y contactaremos absolutamente con todos», aseguró, sin ofrecer más detalles sobre quién ha respondido a estos encuentros. Cuando estos finalicen, la coalición ofrecerá sus impresiones.

El diputado independentista tampoco despejó las dudas sobre el nombre del portavoz en la Cámara ni sobre cuál de los diez electos acudirá a la ronda de contactos que realiza Juan Carlos de Borbón antes de la formación del Gobierno, probablemente entre mañana y el jueves. «Todavía no hemos recibido la invitación», indicó. Lo que Errekondo sí que dejó claro fueron sus ejes de actuación: resolución democrática, reconocimiento de Euskal Herria y del derecho de autodeterminación y «trabajo por el marco de derechos sociales básicos vascos».

En este sentido, recordó que, a pesar de tener que acatar la Constitución española durante la sesión de hoy, su labor estará centrada en la consecución de un marco para Euskal Herria. Por este motivo, su participación en la Cámara española se desarrollará de forma puntual.

saludo de posada

El futuro presidente del Congreso español, Jesús Posada, del PP, se acercó ayer por la tarde por iniciativa propia para dar la mano a varios diputados de Amaiur cuando éstos se encontraban en los pasillos. Las cámaras de televisión captaron este momento.

334.498 votos

El BOE publicó el pasado sábado los resultados definitivos de la pasadas elecciones, atribuyendo finalmente a Amaiur 334.498 votos. El PNV suma 324.317 y Geroa Bai, 42.415. El escrutinio final apenas altera los porcentajes por provincia.

Renuncian al plan privado de pensiones

Los siete diputados y los tres senadores de Amaiur renunciaron ayer al plan privado de pensiones en el momento de recoger sus credenciales y acreditarse ante el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras tienen dispuesto en su reglamento un plan para complementar hasta el máximo legal las pensiones que reciban diputados y senadores cuando se jubilen. Se trata de una especie de póliza de seguros que gestiona el BBVA. También diputados de Izquierda Unida renunciaron a esos planes, al igual que algunos miembros de UPyD. Los tres diputados de ERC han rechazado también el plan y anunciaron que viajarán en clase turista. GARA

Alonso, escudero de Rajoy en el Congreso, Cervera, a la Mesa, y Basagoiti, ponente

Mariano Rajoy comenzó ayer a desvelar los nombres de los ungidos con su dedo para ocupar diferentes espacios de poder. El exalcalde gasteiztarra Alfonso Alonso se enteró al llegar al aeropuerto de Barajas de que será el nuevo portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso. El futuro presidente del Gobierno lo convierte vía llamada perdida de móvil en su fiel escudero en la Carrera de San Jerónimo. Su labor será no sólo ocupar la tribuna de oradores cuando sea preciso, sino sobre todo engrasar las relaciones con el resto de grupos parlamentarios. Habida cuenta de la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, la tarea le supondrá a Alfonso menos dolores de cabeza que los que tuvo que padecer la pasada legislatura otro Alonso, José Antonio, para conseguir que el Ejecutivo, entonces de Zapatero, ganara votaciones.

Alfonso Alonso se convierte en el hombre fuerte del próximo Gobierno del PP en el Congreso tras haber ejercido como «mano derecha» de Soraya Saénz de Santamaría en la pasada legislatura. Ésta es la cara de la decisión del líder, Mariano Rajoy. La cruz es que ahora ya se sabe que Alonso no será ministro, pese a ser uno de los nombres que habían aparecido en las quinielas.

Otro vasco que ha obtenido premio en las designaciones de Rajoy ha sido el presidente del PP de Nafarroa, Santiago Cervera, que pasa a ser uno de los secretarios de la Mesa del Congreso. Cervera permaneció fiel al PP en el debate presupuestario que fracturó a UPN, se afanó en la reconstrucción del partido en el territorio y aceptó volver a la fórmula de la coalición cuando lo solicitó Yolanda Barcina y lo admitió la dirección de la Calle Génova. Ahora vuelve a volar de Iruñea a Madrid pero ya no como diputado raso, sino con galones en el Congreso.

Cervera formará parte de la Mesa que Mariano Rajoy ha decidido que presida Jesús Posada, expresidente de Castilla y León con el que compartió el Consejo de Ministros en tiempos de Aznar. Al PSOE le ha gustado el nombramiento.

Para el Senado, Rajoy eligió a Pío García Escudero. En la Mesa de la Cámara Alta repetirá también el alavés Ramón Rabanera.

Durante la reunión de su Junta Directiva que celebró ayer el PP, también se conoció que Antonio Basagoiti será uno de los tres dirigentes encargados de redactar la ponencia política que se discutirá en el Congreso de Sevilla. Junto a él estarán el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Melilla, Juan José Imbroda. La antecesora de Basagoiti en la presidencia del PP de la CAV, María San Gil, ya formó parte de la troica que debía redactar la ponencia política del anterior congreso y sus diferencias con la línea bendecida por Rajoy le llevaron a abandonar el partido.

También en este apartado cuenta el PP con el navarro Santiago Cervera, al que se le ha encomendado redactar la ponencia de políticas sociales en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de José Ramón Bauzá, presidente de las Illes Balears.

El nombramiento de Alfonso Alonso como portavoz del Grupo Popular fue saludado desde su blog por Antonio Basagoiti como una muestra de la confianza depositada por Mariano Rajoy en el PP vasco y en su política «de sentido común, de ausencia de complejos, en la fuerza de poder vivir en paz y en libertad, y poder vivir con tranquilidad, aquí, en esta parte de España».

Lo que Basagoiti no comentaba en su página web es cómo debe entenderse que la organización del XVII Congreso que el PP celebrará en Sevilla a mediados de febrero se le haya encomendado a Pedro Sanz, presidente de La Rioja y persona que en las últimas semanas ha provocado un grave conflicto sanitario al dejar sin asistencia hospitalaria a los vecinos de la Rioja Alavesa, exigiendo para su rescate elevadas sumas de dinero al Gobierno de Lakua. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo