GARA > Idatzia > Mundua

Una explosión en una fundición de acero en Irán deja al menos ocho muertos

GARA | TEHERÁN

Ocho personas murieron y once resultaron heridas en una explosión en una fundición de acero en la provincia de Yazd, en el centro de Irán causada por la detonación accidental de munición antigua que estaba entre la chatarra que estaba siendo procesada para su reciclaje, según un miembro del Parlamento regional, Alí Akbar Olya.

La agencia de noticias Irna informó además de que diez de los heridos tienen quemaduras en el 100% de sus cuerpos. Olya explicó que los restos de metal fueron recogidos en el oeste del país, donde aún quedan restos de la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988. El gobernador de Yazd, Azizulah Seifi, indicó que la explosión causó la muerte de «varios trabajadores extranjeros».

Que devuelvan el avión

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó ayer a Irán la devolución del avión espía capturado por ese país a comienzos de este mes. Obama declinó hacer comentarios sobre «cuestiones clasificadas de inteligencia», pero indicó que «hemos pedido que lo devuelvan. Veremos cómo responden ellos». El avión no tripulado indetectable RQ-170 Sentinel es uno de los más modernos que existen.

Según los medios iraníes, el aparato llevaba a cabo una misión para la CIA cuando fue localizado e intervenido y se le hizo aterrizar en territorio iraní.

La versión estadounidense indica que el avión espía llevaba a cabo una misión en Afganistán cuando se perdió y, posiblemente por un fallo técnico, fue a caer en Irán. En declaraciones a la televisión pública iraní el domingo, el vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, el general Husein Salami, afirmó que «nadie devuelve el símbolo de la agresión a quien quiere conseguir información secreta sobre la seguridad nacional de un país».

Por su parte, Teherán ha solicitado a la Interpol que emita una orden de captura contra un ex militar de Estados Unidos y un ex agente de la CIA que propusieron matar a mandos de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Asimismo, denunció que «la embajada virtual» que Washington abrió recientemente en internet pretende atrapar gente para utilizarla con propósitos de espionaje , según el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi, que sostiene que EEUU abrió esa página porque sus servicios de espionaje están «en bancarrota» y tenían que buscar medios para superarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo