GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENTREVISTA DESDE PRISIÓN

Otegi a la opinión pública española: «No lograrán el colapso del proceso»

Arnaldo Otegi volvió a hablar ayer desde la prisión de Logroño, donde fue entrevistado por la Cadena Ser, aunque curiosamente por cuestionario escrito, es decir, sin voz. El líder independentista, que se presenta en todo momento como preso político vasco, traslada a la opinión pública española que debe afrontarse ya la solución de las consecuencias del conflicto, y en este punto destaca que es necesario el «concurso constructivo del PP» y cita lo ocurrido en 1998.

p004_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

Arnaldo Otegi sigue haciéndose oír, aunque sea sin voz por los impedimentos de las autoridades españolas. La Cadena Ser difundió anoche sus respuestas a un cuestionario escrito enviado a la cárcel de Logroño, y a las que también ha tenido acceso GARA. Dado el medio de que se trata, la intervención del líder independentista está dirigida sobre todo a la opinión pública española.

En la entrevista, Otegi es preguntado primero por el comunicado de ETA, y después por cuáles debieran ser las prioridades en este momento. Tras matizar como premisa que «debemos huir tanto de la ansiedad como del manejo interesado de los tiempos muertos», subraya que lo esencial ahora debería ser «abordar desde un punto de vista honesto y constructivo un proceso de diálogo que permita alcanzar un acuerdo sólido en torno a las consecuencias del conflicto», algo que estima que sería razonable esperar «a corto o medio plazo».

«Entretanto -añade- se deberían implementar iniciativas y gestos de carácter humanitario y ético que generaran mayores cuotas de confianza entre las partes», y cita como ejemplo la excarcelación de presos enfermos, la legalización de Sortu y el inicio de desactivación de todas las «políticas de excepción actualmente en vigor». Apenas unas horas antes de difundirse la entrevista anoche, había sido detenido Josu Esparza en Baiona [ver página 13].

En este punto, Otegi alerta de que hay sectores en el Estado que «manejan una agenda que ha buscado y buscará el colapso del proceso», pero añade que «le aseguro que no lo lograrán».

En referencia a la cuestión de las víctimas, el líder independentista preso apunta que «no deberíamos cometer el error de utilizar determinados conceptos (antes la condena, ahora el perdón) como instrumentos dialécticos para la confrontación y el bloqueo». Y añade que la izquierda abertzale tiene la voluntad de posicionarse sobre la cuestión y «recorrer el camino hasta el final».

En cuanto a la política carcelaria, explica que «como en su día irlandeses o sudafricanos, los presos políticos vascos queremos ser un agente activo en la búsqueda de un escenario de paz y soluciones democráticas. Y para ello es exigible que el Estado desactive todas las políticas de excepción que se aplican a diario a nuestro Colectivo».

«Rendija a la esperanza»

La parte más novedosa de la entrevista puede ser la referida al PP, en un momento en que está a punto de tomar las riendas del Gobierno español. Otegi comienza afirmando que la posición de sus portavoces «me preocupa. Creo sinceramente que el concurso constructivo del PP es absolutamente necesario para alcanzar un escenario de soluciones definitivas».

Al hilo de ello, Arnaldo Otegi incluye una opinión personal referida al anterior presidente español del PP. «Con el paso de los años, he llegado a la convicción de que no supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el presidente Aznar al denominarnos MLNV y autorizar el contacto con nosotros -confiesa-. Creo sinceramente que cometimos un error, así que dejo abierta una rendija a la esperanza de que ahora sí seamos capaces de alcanzar acuerdos en beneficio tanto del pueblo vasco como del español».

Modelo social

Otegi saluda la iniciativa mostrada por la izquierda abertzale, pero remarca que hace falta intensificarla en cuanto a la defensa de «un modelo social alternativo (...) La lucha por el socialismo se ha convertido en una lucha no ya solo de reparto justo de la riqueza sino por la propia supervivencia del planeta», considera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo