PRIMERA FEMENINA Athletic
«La Liga es cosa de tres»
Iturregi ya solo ve como rivales a Espanyol y Barcelona, con el que firmaría jugarse el título en Lezama.
Amaia U. LASAGABASTER
Solo tiene 26 años, pero Iraia Iturregi lleva ya una década en la elite. Una experiencia que se nota en el campo y fuera de él. En las entrevistas, por ejemplo, en las que la capitana del Athletic no se muerde la lengua para criticar la composición de la Liga o para afirmar con rotundidad, pese a que resta media temporada por disputar, que el título es cosa de tres.
El Athletic, claro, es uno de ellos. Barcelona y Espanyol componen un trío aún más apretujado tras el empate con el que se saldó el derbi catalán y que hizo aún más satisfactoria la goleada con la que las rojiblancas despidieron 2011. «Estamos encantadas con el resultado porque nos deja el Espanyol a cuatro puntos por detrás y al Barcelona sólo con tres de ventaja. Es decir, un partido de diferencia y teniendo que jugar el partido de la segunda vuelta contra ellas en Lezama». Se palía así, en cierta medida, el disgusto que sufrieron las leonas una semana antes, cuando caían por la mínima en su visita al líder. «Volvimos tocadas -admite Iraia-. Porque si el rival hace un buen partido, es mejor que tú y te gana, vuelves triste, pero ha ganado merecidamente. Pero cuando juegas mejor, cuando eres prácticamente el único equipo sobre el campo, cuando haces méritos para ganar y pierdes... Resulta mucho más doloroso».
Del amargor al optimismo
Sin embargo, con el paso de los días, y quizá por el prisma siempre optimista que colocan goleadas y vacaciones, la valoración del encuentro del Joan Gamper se va tornando más positiva. Entre el buen juego y el mal resultado, la centrocampista bilbaina se queda con lo primero. «Tampoco podemos caer en la trampa de decir que tuvieron suerte, que es algo que he oído bastante -matiza Iraia-. la suerte puede influir en algo, pero yo no creo en eso, sino en el trabajo, en hacer bien las cosas, en el acierto... Pero eso tampoco quiere decir que, como perdimos, aquello fue un desastre. De hecho, creo que en cierta medida el partido nos reforzó».
Y es que las jugadoras rojiblancas habían llegado al Joan Gamper con la idea de que se enfrentaban a un rival imbatible -«estábamos viendo que el Barcelona lo ganaba todo, que iba de goleada en goleada, que estaba muy por encima de todos los demás equipos...»-, pero aquellos noventa minutos, resultado al margen, les sirvieron para comprobar «que en realidad no son más que nosotras. Es verdad, por ejemplo, que los partidos contra equipos de la zona media y baja de la clasificación los han sacado con mucha facilidad y a nosotras, no sé por qué, nos están costando más, son nuestra asignatura pendiente. Sin embargo, cuando nos enfrentamos contra ellas, la cosa fue diferente. Y eso nos dio moral. Y lo mismo se puede decir de su derbi contra el Espanyol. Para nosotras no sólo fue bueno el resultado; también lo fue ver que, efectivamente, tampoco están por encima del Espanyol. En estos dos partidos se ha visto que estamos los tres equipos en un nivel parecido. Y eso da moral», insiste.
Y, aunque le encantaría que sólo fuesen dos -«firmaría ahora mismo llegar así a la segunda vuelta y jugarnos el título en casa contra el Barcelona»-, lo sucedido estas dos últimas semanas también convence a Iraia de que son tres los equipos, Barcelona, Athletic y Espanyol, que pueden pelear por el título de Liga. Ni uno más, por mucho que aún queden 57 puntos en juego. «Está claro. El campeonato está entre los tres. Sobre todo porque, ahora que ya hemos jugado prácticamente contra todos, podemos decir que realmente somos los tres equipos más fuertes. Y también porque las diferencias en la clasificación son muy difíciles de neutralizar». No descarta Iraia que equipos que están bastante por debajo de lo que se esperaba vayan a más, «sobre todo el Rayo, que sí creo que tiene un equipo tan fuerte como nosotros tres», pero no tanto como para añadir otro candidato a la lista. «No sólo tendría que firmar una segunda vuelta buenísima. Además tendríamos que pinchar todos los que vamos por delante; y uno puede ser, pero todos lo veo imposible».
Otra cosa será la pelea por el cuarto puesto, el último que da opción a disputar la Copa, que cuenta con una nómina considerable de pretendientes, aunque el Sporting de Huelva lo defiende con uñas y dientes. «Una buena noticia», en opinión de la capitana rojiblanca. «Es bueno para la competición que equipos con los que no se contaba o que teóricamente estaban llamados a estar abajo o, como mucho, en la mitad de la tabla, lo hagan tan bien. Nos complican la vida a todos pero, en líneas generales, es bueno para el fútbol porque quiere decir que aumenta la competitividad».
La semana
Ventaja. Mary Paz (Espanyol) anotó en el derbi catalán, alcanza las 22 dianas y amplía a cuatro goles su ventaja al frente de la tabla de realizadoras. Sonia (Barcelona), que no vio puerta esta vez, se queda en los 18, mientras Natalia (Rayo), cierra el podio con 15. Entre las nuestras, Nekane (Athletic) es la mejor con 10, gracias a los dos que anotó frente al Málaga.
Polémica. Aunque mantiene el liderato, el Barcelona sufrió su primer tropiezo de la temporada, al empatar con el Espanyol (3-3). Un derbi con polémica, ya que en la jugada del empate definitivo de las periquitas, que llegó en el descuento, el balón sobrepasó la línea de fondo antes de que Willy lo sirviese para el remate de Brenda.
Estreno. Todos los equipos saben ya lo que es ganar, después de que El Olivo se estrenase ante el Reocín (0-3), en lo que además es la primera victoria de la historia de un equipo gallego en la máxima categoría del fútbol femenino. El triunfo, además, permite a las viguesas abandonar el último puesto, que ahora ocupa precisamente el Reocín.
Sorpresa. La 11ª jornada en Segunda se saldó con la inesperada derrota del Oiartzun ante el San Ignacio (0-1). El Athletic B también se impuso por la mínima al Abanto, con lo que la escuadra rojiblanca consolida su liderato, ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto guipuzcoano.
Torneos. Ibarra acoge el próximo 31 de diciembre el IV Cuadrangular de Fútbol Femenino de Arizmendi. Participarán Real, Athletic, Eibar y una selección de Deba Goiena y la víspera se celebrará también un torneo en categorías alevín, infantil y cadete. Además, el campo municipal de Artxanda acoge el 29 de diciembre el II Torneo Gabon Kopa, en el que participarán el Athletic, la selección de Bizkaia y el anfitrión, la Merced.
Cambio. El Mundial sub20 del próximo año no se celebrará en Uzbekistán, sino en Japón. Desde la FIFA se asegura que el cambio se ha visto forzado por «una serie de problemas logísticos y técnicos».
El Athletic despidió el año con su victoria más contundente de la temporada. Que no de su historia, porque antes del 9-0 al Málaga ya se habían celebrado goleadas similares o incluso mayores.
Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que las rojiblancas iniciaron su andadura en la elite, aquel ya lejano seis de octubre de 2002, derrotando al Torrejón por 7-1. El resultado más contundente lo consiguieron en la temporada 08/09 ante el Pozuelo (11-0). A domicilio, la goleada más abultada llegó la campaña pasada en Valladolid, donde el Athletic se impuso por 0-9.
Parecía que con el cambio de formato los marcadores escandalosos podían pasar a la historia, pero también esta temporada se están dando con relativa asiduidad. En opinión de Iraia, es reflejo de un exceso de equipos en la máxima categoría. «Todos los que estamos metidos en esto decíamos que 18 equipos eran demasiados. Pero no se quiso dejar fuera a tantos equipos que habían estado en el anterior formato para hacer un grupo de 12. En Alemania, en Suecia, con el nivel que tienen y en la Liga hay 12 o 14 equipos. Aquí hay muchas menos fichas y un nivel más bajo y tenemos 18. Es imposible que todos los equipos puedan alcanzar un nivel mínimo. Y pasa lo que pasa».
Lo que pasa es que llegan goleadas de escándalo ante las que a veces es difícil posicionarse. «Alguna jugadora joven decía «qué pena», pero el entrenador nos dijo «ni pena ni nada, si son 15, son 15». Al final están jugando nuestra misma Liga. Además, hace tres años nos pasó algo parecido con ellas y empezaron que si se lesiona una, la otra, a ver si acababan con siete y se suspendía. Tres años más tarde llegan en las mismas condiciones, otra vez en Superliga... Así no. Si se compite, con todas las consecuencias». A.U.L.