Debate de investidura en el Congreso

Los diputados abertzales piden a Rajoy talla de estadista y cambios en política carcelaria

Los portavoces de Amaiur, PNV y Geroa Bai coincidieron en pedir al nuevo presidente del Gobierno español que arriesgue en el proceso de paz y que, en ese camino, acabe con la excepcionalidad que padecen los presos. Rajoy confió en la ley para «arreglar de manera definitiva el asunto».


Crónica | Desde la Tribuna

Caló la forma, ahora sólo falta que se aborde el fondo

El silencio absoluto que acompañó a los 20 minutos durante los que iñaki antigüedad se dirigió por primera vez al congreso español evidencian la expectación generada en torno a la intervención del portavoz abertzale. Por el momento, unanimidad en el aplauso a la oratoria, pero sin cambios a la hora de reconocer el fondo.


Debate de investidura en el Congreso

PNV y Geroa Bai reclaman acabar con la «excepcionalidad» contra los presos

Josu Erkoreka, en nombre del PNV, y Uxue Barkos, en representación de Geroa Bai, le reclamaron a Mariano Rajoy que se implique en el proceso de paz y normalización, y coincidieron también en pedir el fin del tratamiento penitenciario excepcional que padecen los presos políticos vascos. Quien desde hoy será el nuevo presidente de Gobierno español se limitó a decir que cumplirá la ley, que hablará con el PNV y que tiene confianza en «que podamos arreglar de manera definitiva este asunto».


Debate de investidura en el Congreso

Las mismas respuestas a unas preguntas cambiadas


Renta de garantía de ingresos y políticas de empleo

Echan la persiana en la central de Lanbide ante la avalancha de RGI

Al mismo tiempo que en la oficina central de Lanbide, sita en Txagorritxu (Gasteiz) bajaban la persiana ante la avalancha de demandantes de la Renta de Garantía de Ingresos, la consejera Gemma Zabaleta explicaba la estrategia de empleo hasta 2014 para reducir el paro al 8%, para lo que se destinarán 3.060 millones, sobre todo, en apoyo a las empresas.