GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debate de investidura en el Congreso

PNV y Geroa Bai reclaman acabar con la «excepcionalidad» contra los presos

Josu Erkoreka, en nombre del PNV, y Uxue Barkos, en representación de Geroa Bai, le reclamaron a Mariano Rajoy que se implique en el proceso de paz y normalización, y coincidieron también en pedir el fin del tratamiento penitenciario excepcional que padecen los presos políticos vascos. Quien desde hoy será el nuevo presidente de Gobierno español se limitó a decir que cumplirá la ley, que hablará con el PNV y que tiene confianza en «que podamos arreglar de manera definitiva este asunto».

p004_f02_183x136.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, fue el orador encargado de abrir la sesión de ayer. Tras pasar por las cuestiones económicas y criticar la obsesión por los ajustes de Mariano Rajoy, le demandó que se comprometa en la construcción de «una paz definitiva e irreversible» y, en este camino, le invitó a «poner freno a la excepcionalidad y de implementar una política penitenciaria más abierta, dinámica y flexible» que «sin merma de la legalidad, contribuya a normalizar la situación de los reclusos».

También la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, inquirió a quien desde hoy será presidente del Gobierno si está dispuesto a «dar continuidad al proceso de paz», lo que en su opinión supone, entre otras cosas, terminar con políticas penitenciarias «extraordinarias» como la dispersión de presos vascos.

Rajoy no fue muy locuaz en esta materia, y eso que durante toda la jornada de la víspera no la trató en absoluto. Se vio que esperaba a que ayer intervinieran los portavoces vascos, pero ni aún así quiso profundizar en la cuestión. Se limitó a exigir la disolución de ETA, apoyar a sus víctimas, apostar por la libertad y los derechos humanos -«el primero de ellos, la vida»-, no salirse de la observancia de la ley y comprometerse a mantener una interlocución con el PNV en esta materia en base a «prudencia, sensatez y tiempo».

«Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto», dijo para concluir su respuesta a Erkoreka.

Riesgo y sentido de Estado

El portavoz jeltzale se había mostrado «sorprendido» porque el candidato del PP no hubiera citado en su primera intervención el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria con el anuncio del cese de la actividad armada de ETA. Le pidió «valentía» para consolidar la paz y combinó la demanda de que «trabaje con discreción, con mucha discreción» y la solicitud de que «asuma riesgos», «se comprometa» y actúe con «generosidad y sentido de Estado» para «abordar la transición de la violencia y la democracia». Erkoreka reconoció las dificultades que eso conlleva con la opinión pública española, pero le recordó también que la percepción es muy distinta «del Ebro para arriba».

El PNV sostiene que el presidente del Gobierno español debe verificar la decisión de ETA de cesar en la actividad armada y «dar una prioridad absoluta al reconocimiento, protección y amparo de las víctimas».

Al mismo tiempo, demanda a Rajoy que normalice la situación de los presos. En este punto, Erkoreka recordó que ya ha habido pronunciamientos unánimes del Congreso en ese sentido en 1998 y 1999, e incluso citó una reciente entrevista al presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, en la que hablaba de que había que plantear la cuestión a Rajoy y añadía que «queremos consensos».

Josu Erkoreka incluyó también en su discurso la necesidad de cerrar los flecos que quedan para «culminar el Estatuto de Gernika». Pero no quiso olvidar el compromiso del PNV con «la consecución de un nuevo estatus político» que «habrá de ser diseñado y pactado entre vascos antes de ser debatido en esta Cámara y seguir con un curso procedimental que concluirá con el refrendo social».

Barkos critica a Rajoy

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, arrancó su intervención acusando a Mariano Rajoy de «silenciar a las minorías» por haber forzado la creación de un grupo mixto «deformado hasta la morbidez parlamentaria».

Se definió como la voz de los navarros abertzales, vasquistas y progresistas, y después lanzó una batería de preguntas al candidato del PP sobre diversas materias, desde el polígono de tiro de Bardenas hasta la Ley de Dependencia que en una entrevista dijo que no es viable.

Sobre esta última cuestión, Rajoy le respondió que esa había sido la interpretación del periodista. Barkos contestó que «los periodistas no son infalibles», lo que gustó al candidato, por ser la primera vez que lo escucha en la Cámara. Divertido, apostilló que «los políticos, tampoco, pero eso ya nos lo dicen todos los días».

Rajoy insiste en la supresión de la Transitoria Cuarta

Mariano Rajoy reiteró ayer que, si durante esta legislatura se emprende una reforma de la Constitución española, impulsará la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta, que prevé un camino de unión de Nafarroa con Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Rajoy se comprometió a ello en la campaña electoral y ayer se lo recordó el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien insistió en que entre sus prioridades destaca la de «la defensa de la personalidad política de Navarra como comunidad diferenciada, con instituciones propias integrada en la nación española» y «la supresión» de la mencionada Transitoria Cuarta.

El anuncio de suprimir este apartado, siempre y cuando se afronte una reforma de la Constitución que no está prevista en este momento, provocó la satisfacción del diputado de UPN, formación que concurrió en coalición con el PP a las elecciones. Pero generó el rechazo de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que preguntó a Rajoy si de verdad está dispuesto «a ser quien quite a los navarros el derecho a decidir su futuro».

En este contexto, Rajoy se comprometió con la defensa de una «Navarra foral y española». Barkos le emplazó a un futuro debate y cerró su intervención diciéndole: «Hágame caso en una cosa y cuando quiera lo hablamos: o foral o española». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo