GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Renta de garantía de ingresos y políticas de empleo

Echan la persiana en la central de Lanbide ante la avalancha de RGI

Al mismo tiempo que en la oficina central de Lanbide, sita en Txagorritxu (Gasteiz) bajaban la persiana ante la avalancha de demandantes de la Renta de Garantía de Ingresos, la consejera Gemma Zabaleta explicaba la estrategia de empleo hasta 2014 para reducir el paro al 8%, para lo que se destinarán 3.060 millones, sobre todo, en apoyo a las empresas.

p006_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los servicios centrales de Lanbide, situados en Txagorritxu (Gasteiz), llevan dos días «echando la persiana» ante la avalancha de personas que se acercan para percibir o tramitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que es competencia del Servicio Vasco de Empleo.

Sucedió el lunes por la tarde y ayer, sobre las 11.30, tuvieron que volve a cerrar las puertas ante la acumulación de demandantes de la ayuda. Esta situación provoca que algunos de los peticionarios desistan y otros esperen a que se descongestione el proceso. Según explicaron a este diario, este colapso se va a prolongar en el tiempo porque «la necesidad es acuciante en las familias y está creciendo ante la crisis económica».

Cabe recordar que a finales de noviembre GARA ya dio a conocer un documento en el que una docena de directores de oficinas de Lanbide se quejaba de la falta de medios para gestionar la RGI.

Mientras se producía esta situación, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunciaba en la sede de la Lehendakaritza la aprobación de la «Estrategia vasca de Empleo 2011-2014» que persigue reducir la tasa de paro del 13,66% de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa al 8% y, entre otros objetivos, elevar la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años hasta el 69% en 20012 y hasta el 75% en 2020.

Para ello, anunció que se han establecido seis ejes de actuación de apoyo a la competitividad empresarial, la empleabilidad y la adaptabilidad. También para la formación y la mejora de los recursos y servicios para el empleo. Se espera formar de manera personalizada a 90.000 personas. En total, se destinarán 3.059,6 millones en este próximo cuatrienio, de los que la mayor parte van destinados al apoyo a los empresarios. Además, para 2012 incluye el plan operativo de Lanbide, que «pretenden dar solución a la problemática del paro comarca a comarca, municipio a municipio», según explicó Zabaleta.

Hasta noviembre, el número de parados en la CAV ascendió a 144.974 personas, lo que supone un 13,66% de la población activa. Según explicó Zabaleta, la estrategia de empleo 2011 a 2014 «es el resultado de los trabajos desarrollados tras un largo proceso de diálogo con el tercer sector, agentes sociales, otros departamentos del Gobierno, y más instituciones como diputaciones, agencias de desarrollo y ayuntamientos vascos».

En este sentido, LAB comunicó a la dirección de Lanbide el pasado viernes la aparición irregular en la web de «infojobs» de una oferta de trabajo de Indra, que ha sido subcontratada por Lanbide, para realizar un trabajo de control y escaneo de la documentación de las diputaciones forales sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Este proceso se retiró de la página web ante la crítica sindical. Se trataba de la contratación de 16 administrativos revisores de expedientes por el plazo de un año, con un salario de 750 euros al mes. Es decir, Lanbide ofrece precariedad y bajos salarios, lo que para LAB es «vergonzoso».

Ramos rechaza injerencias políticas en las subvenciones

El director de Lanbide, Javier Ramos, explicó en el Parlamento de Gasteiz que las subvenciones que han recibido las empresas de formación de parados se han otorgado «sin injerencias políticas» y ha calificado de «campaña de desprestigio» las informaciones que así lo apuntan. Explicó que las adjudicaciones se llevaron a cabo de forma «clara y transparente». Varias informaciones acusaban al Servicio Vasco de Empleo de haber realizado pagos de hasta 3,2 millones a la empresa Fondo Formación Euskadi, que ofrece formación y orientación profesional, y cuyos accionistas estarían vinculados al PSE. Ramos explicó que la decisión partió de la Comisión de Formación de Lanbide, compuesta únicamente por técnicos. La misma aprobó subvenciones por 35 millones a 100 empresas, que han dado formación a 20.000 desempleados. Ramos ha subrayado que en 2011 dicha comisión no ha iniciado ningún expediente de nuevos centros. J. BASTERRA

POR 750 EUROS

Lanbide ha subcontratado a través de Indra el servicio de revisión de los expedientes de la Renta de Garantía de Ingresos de las diputaciones forales. A las 16 personas que contratará durante un año les pagará 750 euros al mes. LAB protestó porque, además, estas ofertas aparecieron en un portal de internet de manera «oscurantista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo