GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB apuesta por un nuevo modelo de desarrollo ante la centralización española

LAB espera que la llegada del PP al Gobierno español, y la puesta en marcha de las medidas económicas anunciadas por Rajoy, no ahoguen la economía vasca. Por ello, desde el sindicato abertzale apuestan por adoptar un nuevo modelo de desarrollo para Hego Euskal Herria. Una nueva pauta que mire a Europa y ponga freno a la pretensiones centralizadoras de Madrid, que, según Etxaide, quiere llevar a cabo un proceso de uniformización para aplicar los recortes.

p022_f01_199x112.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

«El modelo económico español no debe ahogar a la economía de Hego Euskal Herria». Así lo cree la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, que ayer defendió un modelo de desarrollo propio para los cuatro herrialdes situados al sur del Bidasoa. Una nueva forma de gestionar los recursos propios que responda a la «uniformización» y a la centralización impuesta por el Gobierno español, que fía su desarrollo a un «sistema económico fracasado».

En un acto celebrado en Gasteiz, Etxaide se refirió a las reformas económicas previstas por el nuevo inquilino del Palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy, y alertó del proceso de centralización previsto por el PP para aplicar las mismas en Euskal Herria.

Según explicó ante el público congregado en el Palacio de Congresos Europa, la sociedad vasca debe decidir entre «uniformarse» con un Estado que sustenta su economía sobre un modelo «agotado y fracasado»; o tratar de avanzar hacia una equivalencia con Europa. «Mirar para abajo o para arriba. Eso es a lo que tiene que optar Euskal Herria», subrayó.

La dirigente abertzale cargó contra las políticas neoliberales anunciadas este lunes por Rajoy, y afirmó que «ante un proceso de uniformización, de recortes, de imposiciones, hay una mayoría de la sociedad vasca que opta por hacer su propio recorrido mirando hacia los niveles económicos de Europa».

Sin embargo, para poder llegar a dichos niveles se deben producir cambios en la política económica de la CAV. A su parecer, para poder romper con el modelo del Estado español, Hego Euskal Herria debe contar con otros presupuestos, y con otra política fiscal, que tenga por objeto incrementar el gasto hasta equipararlo con Europa.

«Presupuesto del no»

En referencia a las cuentas autonómicas presentadas por López ante el Parlamento de Gasteiz, Etxaide lamentó que, con las mismas, el Gobierno del PSE «renuncia a apoyar a la gran mayoría de la sociedad». «Estos son los presupuestos de lo que no se va hacer. Son los presupuestos del no a salir de la crisis», destacó.

En su opinión, el Gabinete de Patxi López ha presentado unos presupuestos donde establece recortes en el déficit que van «más allá de lo exigido y de lo necesario». Esta situación puede alargar la situación de crisis económica a la que están sometidos los tres herrialdes que conforman la CAV, ya que los recortes en el sector público «impiden» que se cree empleo. Es más, tal como advirtió, la restricción presupuestaria en las políticas públicas «destruirá» puestos de trabajo y perjudicaran a la calidad de vida de los ciudadanos.

Como respuesta y alternativa a los recortes, Ainhoa Etxaide defendió una reforma fiscal que redistribuya la riqueza y reparta los sacrificios entre todas capas económicas de la sociedad. «Nos hemos hartado del discurso del esfuerzo colectivo para salir de la crisis. El esfuerzo colectivo se mide en política fiscal, y esfuerzo es lo que cada uno mediante impuestos aporta en política fiscal», manifestó. A este respecto, la secretaria general del sindicato LAB recordó que «no es cierto que se este pidiendo esfuerzos a todos, aquí el único esfuerzo lo hará la sociedad, la gran mayoría social trabajadora, porque los ricos seguirán sin pagar impuestos, ni hacer el más mínimo esfuerzo gracias a este Gobierno».

No obstante, lejos de repartir el peso de la crisis, López y el consejero de Economía, Carlos Aguirre, han ideado unos presupuestos en los que «renuncian a apoyar la gran mayoría de la sociedad». En palabras de Etxaide, Lakua ha preferido «seguir al servicio de una clase social que se beneficia de la crisis».

Tras exponer sus críticas a los presupuestos de la CAV, la responsable sindical lanzó un órdago al lehendakari, al que dio dos opciones: «Decir basta ya o quitarse de en medio, algo que podía haber hecho».

Recortes en Madrid

En cuanto al recién nombrado presidente del Gobierno español, Etxaide denunció que este ha afirmado que el año 2012 está perdido para el empleo, y alertó que los conservadores utilizan a los parados como «tontos útiles para justificar una política neoliberal que en ningún caso va a generar empleo, ni va a mejorar la situación de los desempleados».

Por último, la sindicalista advirtió que la reforma laboral prevista por el PP en el Estado español «genera paro hoy y mucha precariedad mañana». «Las reformas van a generar situaciones de precariedad estructurales. Un empleo precario con peores salarios», concluyó.

«Chorradas»

Durante su intervención, Etxaide se refirió a las «chorradas» del presidente de la CEOE, Sandro Rossell, que la pasada semana apostó por implantar un sistema de «minijobs» en el mercado de trabajo del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo