GARA > Idatzia > Ekonomia

Banatuz exige a Kutxa, Vital y BBK que tomen medidas para evitar más desahucios

La plataforma de consejeros de Kutxa Banatuz instó el pasado lunes a BBK, Kutxa y Vital a implementar las medidas pertinentes para evitar los desahucios de aquellas familias que no pueden pagar su vivienda.
p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La plataforma de consejeros de Kutxa Banatuz exigió el lunes, mediante un comunicado, que las cajas BBK, Vital y Kutxa, y próximamente el banco que integrará las cajas, Kutxabank, apliquen las medidas pertinentes para evitar los desahucios de aquellas familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y denunció que «se está vulnerando el derecho a la vivienda que todo ciudadano tiene». Así las cosas, Banatuz pidió la aprobación de la dación en pago y de una moratoria como medidas básicas para terminar con los desahucios.

Banatuz recordó que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo en los seis primeros meses del año 2011 en Hego Euskal Herria 989 familias se han queda sin casa. Desde el inicio de la crisis son 7.034 las familias que han perdido su vivienda.

La plataforma criticó el actual sistema de desahucios, ya que además de perder la vivienda, «las familias cargan con una condena financiera de por vida» al tener que hacer frente a la deuda. Según explicó Banatuz, una vez que la entidad bancaria interpone una demanda se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. En la actual coyuntura de crisis, el 90% de las subastas no sale adelante y finalmente, según la legislación actual, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 60% del precio de tasación, pero sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y los costes judiciales a las personas en situación de insolvencia.

Para Banatuz, la legislación actual, «no solo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios».

Cambio de normativa

Por todo ello, la plataforma denunció que se está vulnerando un derecho básico como es el de la vivienda e instó a los poderes públicos a que promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para garantizar este derecho.

Concretamente, Banatuz exigió que se inste al Gobierno central a que, tal y como propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros agentes sociales, apruebe la dación en pago, se acuerde aprobar una moratoria e implementar medidas para evitar «indeseables consecuencias de condena financiera», se constituya un grupo de trabajo para analizar cada caso y buscar las alternativas oportunas y que se trasladen los acuerdos a las instancias oficiales oportunas y a los afectados.

PROPUESTAS

Con el fin de evitar más desahucios, Banatuz propone medidas como la dación en pago, la aprobación de una moratoria para casos de insolvencia o la creación de grupos para analizar cada caso y buscar alternativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo