GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa ralentiza su crecimiento mientras crece la incertidumbre de cara al año 2012

GARA | IRUÑEA

El Informe de Coyuntura Económica presentado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria augura un difícil comienzo del año 2012 en Nafarroa. El presidente de la Cámara, Javier Taberna, aseguró ayer en su presentación que en los primeros trimestres de 2012 la desaceleración se mantendrá y mantuvo su previsión de crecimiento para este año en un 1,5%. Según el informe, los datos de la contabilidad trimestral confirman la ralentización de la economía navarra prevista en el trimestre anterior: el crecimiento interanual en el tercer trimestre ha sido del 1,4% y el intertrimestral del 0,1%.

En cuanto a la demanda, todos los indicadores decrecen, salvo el gasto en consumo de las familias. En la oferta, todas las ramas empeoran respecto al trimestre anterior: la construcción (-3,1%) y los servicios (-0,4%) decrecen. La industria por su parte, vuelve a bajar el crecimiento, del 4,4% al 3%.

El Índice de Producción Industrial muestra el descenso de la producción en los dos últimos meses. Así el dato de octubre cae un 6,8% interanual y el acumulado de este año desciende un 1,2%.

Taberna explicó que el indicador de clima industrial muestra que el entorno económico ha empeorado. El dato de octubre (-27) es peor que el de setiembre (-17). Por otro lado, la matriculación de vehículos, que baja un 20%, refleja la caída de consumo de bienes duraderos.

Además, el número total de parados registra un máximo histórico y se acerca a los 46.000 y la afiliación a la seguridad Social también ha caído un 0,73% intermensual y un 1,72% interanual.

«Apretarse el cinturón»

Con miras a los próximos meses, Taberna afirmó que «van a ser duros, de esfuerzo, de recortes, de ajustes y de apretarnos todos mucho el cinturón». Apuntó que a finales de 2012 «empezaremos a ver la luz» aunque añadió que «perduran las dudas sobre la solidez del crecimiento mundial y la posibilidad de una nueva recesión se acentúa».

En este sentido, Taberna consideró acertadas las propuestas económicas realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura. «Las reformas planteadas están en el buen camino», afirmó.

Añadió que en 2012, el nuevo Gobierno español debe insistir en medidas para alcanzar el equilibrio presupuestario e impulsar la actividad empresarial mediante la reforma del mercado laboral y el acceso a la financiación. Asimismo consideró que dichas medidas tenían que haberse tomado antes.

Respecto al desempleo, consideró que «va a costar» reducir el paro, ya que solo se crea empleo cuando hay crecimiento y en 2012 «no vamos a crecer mucho».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo