GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone que Santo Tomás vuelva a ser gestionado por el Ayuntamiento de Bilbo

GARA | BILBO

Bildu volvió a denunciar este lunes la actitud del Ayuntamiento de Bilbo en torno a la organización de la feria de Santo Tomás. Así, reprochó al equipo de Iñaki Azkuna «que no sea directamente el Ayuntamiento quien asigne los puestos de la feria», ya que es la Obra Social de BBK quien se encarga de ello, poniendo como requisito disponer de una cuenta bancaria en esta entidad.

Por ello, en el pleno municipal de octubre, la coalición presentó una moción con el objetivo de eliminar ese requisito e incorporar algunos otros que garantizaran que los productos sean locales y que provinieran de productores y productoras en activo.

La edil Ana Etxarte indicó que se está produciendo una «verdadera privatización de la fiesta», ya que, a su juicio, es la propia BBK la que «impone sus condiciones para determinar quiénes pueden participar en la misma, en base a unos criterios que le reportan beneficios y ganancias».

Por este motivo, insistió en la idea de que «la feria debe ser gestionada por el Ayuntamiento y volver a ser, como antaño, el día de los y las baserritarras, porque hoy en día parece mas la Feria de la BBK».

Etxarte manifestó su preocupación ante el desconocimiento por parte del equipo de gobierno del procedimiento empleado por BBK en la asignación de los puestos.

Implicación y transparencia

La edil instó al equipo de gobierno y, concretamente, a José Luis Sabas, concejal delegado del Área de Obras y Servicios, a cumplir el compromiso adquirido en el pleno de octubre de «fortalecer la transparencia del proceso de selección de productores».

De esta manera, pidió al Consistorio que apoye a los baserritarras impulsando «iniciativas que promuevan puestos directos de venta y comercialización entre productores y consumidores».

Por otro lado, Bildu solicitó al equipo de gobierno «que su preocupación por los y las baserritarras no sólo la veamos en Santo Tomás, sino a lo largo de todo el año; de lo contrario, llegará un día en que ya no podamos hablar de la feria de Santo Tomás, porque no quedará ni uno solo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo