GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Cita copera en El Sadar

El fin de fiesta, para los jóvenes

Los jugadores menos habituales, junto a tres futbolistas del filial, tendrán su oportunidad en el trámite frente al Almería.

p032_f01.jpg

 
OSASUNA - ALMERÍA

Amaia U. LASAGABASTER

Por aguante o por decoro, pero el fin de fiesta acostumbra a ser cuestión de gente joven. También lo será el de esta noche en El Sadar, donde José Luis Mendilibar volverá a confeccionar un once a base de meritorios y chavales para superar el encuentro frente al Almería.

El motivo en este caso no será, evidentemente, ni el aguante ni el decoro. Aunque también será doble. El técnico, por un lado, descarga de esfuerzos a jugadores con mucha tralla que, en algún caso, ni siquiera han entrado en la convocatoria. Por otro, se asegura una buena dosis de motivación para afrontar un partido que no despierta excesivas expectativas. Y es que el encuentro del Juegos del Mediterráneo, pese a la reacción final, con gol incluído, del Almería, dejó la primera eliminatoria copera no ya encarrilada, sino directamente sentenciada, convirtiendo este último partido del año en un trámite.

Para cerrar una hipotética última puerta a la campanada de los andaluces, Mendilibar cuenta con la mentalización de un grupo de jugadores que quiere demostrarle que también pueden tener hueco en otros partidos más importantes. Es el caso de Dejan Lekic, que ya firmó su reivindicación en forma de golazo en el choque de ida y para el que Mendi tuvo ayer buenas palabras. «Siempre ha estado comprometido -aseguró-. Se pasan momentos mejores y peores y todo es entendible. Luego está su fortaleza mental para hacerme ver con su trabajo que puedo contar con ellos. Creo que ahora Lekic está bien».

También están los que esperan recuperar un puesto que durante algún tiempo les perteneció. Bien puede ser el caso de Jukka Raitala que, vistas las últimas alineaciones, ha perdido su puesto en favor de Eneko Satrustegi. No hay que olvidar a los que esperan demostrar que el salto de categoría no se les ha atragantado. Como Annunziata, el mejor en el partido de ida. Y están, por último, los que suspiran con seguir los pasos de éste y dar el salto desde el filial. Satrustegi parece haberlo conseguido ya; Roberto Torres, que ya tuvo minutos en Málaga y titularidad en Alméria, asoma la cabeza; y Raoul Cedric Loe se conformaría, ahora mismo, con la posibilidad de poder debutar con el primer equipo.

También Lucas Alcaraz, como hiciera en la ida, saltará al verde con un once bastante diferente a los que alinea en Liga, aunque esta vez se ha traído al pitxitxi de Segunda Leo Ulloa.

ABONOS

Osasuna pone mañana a la venta los abonos de media temporada, con precios entre los 91 y los 622 euros. La novedad pasa por que este año se incluyen también los dos primeros partidos de la primera vuelta (Racing y Valencia), así como los enfrentamientos con Barcelona y Real Madrid (Medio día del club).

No faltan razones para seguir adelante

La presencia de jugadores poco habituales e integrantes del filial asegura la motivación del once que defienda hoy la camiseta rojilla, pero por si las moscas, José Luis Mendilibar subraya su exigencia de que no se considere la cita un simple trámite. «Hay que salir con intensidad y hacer ver al contrario que no lo damos por hecho. Hay que jugar como si fuera otro partido que no tiene nada que ver con el anterior, por lo menos el inicio. Si luego hay que relajarse, nos relajaremos, pero no podemos empezar pensando que ya está hecho», insistió.

Y es que el técnico no quiere sorpresas en una competición que no solo ofrece el camino más corto a un título o a la clasificación europea. Hay más razones para intentar seguir adelante. «Cuando se está mal parece que la Copa te puede sacar del apuro, pero yo creo que es al revés -explicó-. Es importante que los jugadores con menos minutos tengan competición. Todos van a tener objetivos a la vuelta de vacaciones, con Copa el 4, Liga el 8 y Copa otra vez el 11; están todos alerta. Pero si te eliminan, puede que haya gente que baje los brazos».

El zaldibartarra, por otro lado, se reconoció muy satisfecho con la manera en que Osasuna se marcha de vacaciones. «Las cosas van bien, todos hubiésemos firmado los puntos que tenemos y tener la eliminatoria encarrilada. Aunque esto va por rachas», advirtió. Ahora toca la buena y eso no se nota solo en los puntos. «El resultado te ayuda a creer en lo que haces. Estamos en ese momento dulce en el que se está a gusto entrenando y compitiendo», subrayó. GARA