GARA > Idatzia > Kultura

Guggenheim Bilbao adquiere once lienzos de Alex Katz

El presupuesto del Museo Guggenheim de Bilbo para 2012 aprobado ayer por el Patronato «será ligeramente inferior al del año pasado». La decisión para la viabilidad del museo en Helsinki ha quedado aplazada para una próxima reunión en el primer trimestre de 2012.
p041_f01_148x79.jpg

GARA | BILBO

«Debido a la situación económica y a una política de contención del gasto», el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbo aprobó ayer el presupuesto que, aunque no concretaron la cantidad, «será ligeramente inferior al del año pasado».

Previamente a la sesión del Patronato, la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. aprobó la adquisición de un conjunto de once lienzos del artista norteamericano Alex Katz titulada «Sonrisas» (Smiles), de 1993-94. Este ciclo, adquirido por 1.700.000 dólares, presenta un conjunto de once retratos femeninos sonriendo frente un fondo oscuro y neutro. El conjunto resulta casi como una valla publicitaria compuesta en secciones y domina el espacio como un friso en un edificio clásico trasladando, de forma eficaz, los placeres del encuentro callejero y casual al interior museístico.

Por lo que respecta a la programación artística, el Museo acogerá, desde finales de enero, «El espejo invertido: Arte de las Colecciones de la Fundación la Caixa y del MACBA», una selección de las obras más significativas de estas dos instituciones.

En mayo se inaugurará «David Hockney», un conjunto de aproximadamente 200 trabajos inspirados en el paisaje, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos años, que se expondrán junto con una cuidada selección de piezas creadas entre 1956 y 2000. «Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra», que se inaugurará a finales de setiembre, presenta la obra de madurez de la artista de Puertollano. El trabajo de García Rodero se sitúa en la esfera del documentalismo clásico, con los valores de verdad, autenticidad y memoria implícitos en el carácter presencial de sus imágenes.

En octubre, la muestra «Egon Schiele» mostrará casi un centenar de obras procedentes de la Colección de obra gráfica de la Albertina en una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco. A finales de este mismo mes se inaugurará la muestra dedicada a las obras de los años sesenta y setenta de Claes Oldenburg, una de las figuras más influyentes en el desarrollo del arte desde la década de 1950. Esta antológica incluye instalaciones tempranas e importantes y los happenings que las acompañaban.

La Programación de 2012 finalizará en noviembre con la tercera de las presentaciones del ciclo Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. En esta ocasión, la exposición profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990.

Además, en la reunión de ayer el Comité Ejecutivo y el Patronato fueron informados de los avances del estudio de viabilidad de Helsinki, cuyos resultados se presentarán públicamente a principios de enero en dicha ciudad y cuya decisión por parte del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao ha quedado emplazada para una próxima reunión en el primer trimestre de 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo