GARA > Idatzia > Kultura

«Navarra Directo» y la Escuela Navarra de Teatro piden su apoyo al Parlamento foral

GARA | IRUÑEA

Los trabajadores del programa «Navarra Directo», cuya continuidad por parte de ETB está cuestionada, pidieron el apoyo de los grupos del Parlamento para facilitar su captación por TDT, al entender ésta una de las razones de su cese. Así lo advirtieron en una comparecencia en el Parlamento foral donde, a petición de NaBai, Bildu e I-E, expusieron la situación de incertidumbre de los 21 trabajadores subcontratados. En nombre de estos, Aitor Perez relató que la digitalización de la captación de las televisiones no se ha traducido en Nafarroa en la adaptación a esta tecnología de ETB, que en Nafarroa es «alegal», dijo Perez.

El representante del programa mostró sus «dudas» de que la razón de la cancelación del programa sea «por causas económicas» y advirtió de las posibles causas «políticas» en la CAV, como el hecho de que PP y PSE «no apuestan» por ETB en Nafarroa, aunque incidió en que la dificultad de los navarros para captar con calidad la señal, al no emitirse por TDT, es una causa determinante a la hora de frenar a espectadores y anunciantes.

Por su parte, varios trabajadores del programa presentaron en Lakua las 43.000 firmas de apoyo recogidas el ultimo mes.

ENT ve su futuro «en el aire»

La Escuela Navarra de Teatro, por su parte, con motivo del inicio el próximo jueves del debate de presupuestos en el Parlamento navarro, envió a los grupos una carta en la que les pide que apoyen un aumento de su partida, porque con los ajustes la actividad de esta entidad está «en el aire».

En la carta, la ENT afirma atravesar un «momento crítico» tras la eliminación de la partida nominativa y la exclusión de las actividades formativas de las convocatorias de ayudas por parte del Gobierno de Nafarroa.

La ENT asegura comprender las dificultades económicas actuales, pero cree que «los cambios de rumbo que se avecinan precisan de reflexión, diálogo y trabajo para crear puentes que permitan la continuidad de los proyectos que existen y están refrendados por la sociedad». En ese sentido, la entidad considera que existe una «descompensación» entre la cantidad económica que permitiría la continuidad de la Escuela Navarra de Teatro y «el trabajo y esfuerzo que está costando intentar resolver esta situación».

Por estos motivos, la ENT apela a la responsabilidad de los parlamentarios y les pide que apoyen el aumento de la partida nominativa para la entidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo