GARA > Idatzia > Mundua

Turquía detiene a 35 periodistas acusados de «colaborar» con el PKK

La Policía turca detuvo ayer a al menos 38 personas, la mayoría periodistas de medios kurdos, acusadas de «colaborar» con el PKK. En total unas 2.000 personas han sido detenidas en las últimas semanas en varias operaciones contra la Unión de Comunidades de Kurdistán.

GARA | ANKARA

La Policía turca detuvo ayer a al menos 38 personas, la mayoría periodistas, acusadas de ser «miembros del comité de Cultura y Prensa de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK)», que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Las asociaciones de periodistas precisaron que 25 periodistas fueron detenidos en Estambul y el resto en ciudades como Mersin, Diyarbakir, Van, Sirnak -todas kurdas-, así como en Ankara y Esmirna.

«Las operaciones empezaron de forma simultánea» de madrugada y «la Policía registró tanto viviendas como oficinas», explicó Ibrahim Aydin, redactor jefe del diario «Birgün».

Añadió que la Policía detuvo a dos colaboradoras del diario. Una de ellas, Zeynep Kuray, fue arrestada en su casa sin saber el motivo, aunque la mayoría de los periodistas detenidos trabajaban en medios kurdos. Un fotógrafo de la agencia AFP también fue arrestado así como un colaborador del diario «Vatan».

Entre los objetivos de la operación se hallan también las tres agencias de noticias kurdas Dicle, ETHA, DIHA, ANF y el rotativo «Özgür Gündem».

Una abogada de Dicle denunció la irrupción de la Policía en las oficinas de Estambul y la copia de documentos y discos duros de los ordenadores. En Diyarbakir, detuvieron a al menos seis personas y registraron diez oficinas y viviendas pertenecientes a personal de la agencia.

Ante esta escalada represiva, más de 700 intelectuales, profesores, periodistas y escritores firmaron un manifiesto en el que rechazaron los arrestos.

Ahmet Abakay, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD), emplazó a «todos los medios de comunicación y periodistas a protestar contra lo que ocurre. Esperábamos que la presión sobre los medios se eliminara y en lugar de eso, la Policía detiene hoy a más reporteros».

«Esta opresión contra los periodistas lleva hacia una atmósfera de miedo y autocensura y convierte a Turquía a nivel internacional en un país de segunda clase», remarcó.

En estos momentos, en las cárceles turcas hay unos 70 periodistas, lo que supone una de las cifras más elevadas en el mundo.

Según el último informe de Progreso de la Unión Europea, alrededor de 2.000 personas han sido detenidas en las últimas semanas en varias operaciones contra el KCK.

Además, cientos de personas, incluidos alcaldes electos, están siendo procesados en el marco de esta misma investigación, que comenzó hace dos años.

civiles muertos

Human Rights Watch denunció la muerte de civiles en Kurdistán Sur (norte de Irak) en operaciones de los ejércitos de Turquía e Irán, a quienes acusó de emplear cohetes cerca de las población y de «causar graves daños».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo