GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Bielsa busca a su «hombre-gol»

«Si un solo jugador hace la mayoría de goles, mejor»

El técnico asegura que esperan «preparados» la vuelta de la Copa ante el Oviedo, confiando en mejorar su puntería cara a puerta, «resolver este problema y que no aparezca ningún otro».

p033_f02.jpg

ATHLETIC-OVIEDO

Joseba VIVANCO

En el argot de los entrenadores se suele decir que se entrena como se juega y al revés. El Athletic, esta temporada, lo lleva a rajatabla, porque con partidos cada tres, cuatro días, el equipo hace de cada encuentro un entrenamiento en aras de perfeccionar el estilo y el juego que quiere imprimirle Marcelo Bielsa. Por eso, la visita del Oviedo de esta noche es, sí, un choque crucial para seguir adelante en el torneo copero, pero también una prueba más para afinar en esos debes que el equipo sigue lastrando, como el del gol.

Ayer, el técnico argentino confió en dar un paso más y, sobre todo, cruzar los dedos para que sus pupilos no le pongan nuevos deberes. «Los problemas desaparecen cuando uno lo soluciona o aparece otro mayor. Esperemos resolver éste y que no aparezca ningún otro». O como ilustró: «Esperemos que nos deje de doler la cabeza sin que nos duelan las muelas».

Y una de esas reválidas esta noche, ante un equipo que, no olvidemos, juega en Segunda B, es la del gol en la meta rival. Reconoce el rosarino que el código de barras de este equipo es del juego colectivo, tanto a la hora de defender como de atacar, de ahí, recordó, ese reparto en la nómina de goles. Sin embargo, sí desveló, por primera vez, su preferencia porque «si tenemos un jugador que él solo se encarga de hacer la mayoría de los goles, muchísimo mejor». Es decir, ese `hombre-gol' que este Athletic necesita y que se llama Fernando Llorente, eso sí, la mejor cara de Fernando Llorente.

«En guardia» ante el Oviedo

Pero ni estará el de Rincón de Soto, ni un De Marcos aún convaleciente y sobrepasado por los elogios a su «anteposición del equipo por encima de los naturales temores de cualquier persona con su salud», como lo sintetizó Bielsa.

No habrá sitio para los menos habituales, porque para el técnico -que en el entrenamiento matutino se mostró en estado puro-, «el partido tiene la trascendencia máxima». Así que Iraola entrará por el alavés y Toquero tendrá otra oportunidad para seguir sumando minutos y goles. Un once con el que Bielsa, dijo, recibe «en guardia» a un Oviedo «combativo y áspero».

La titularidad, un bien demasiado preciado

«La titularidad es una condición de tan difícil acceso que merece ser respetada cuando se obtiene». Palabra de Bielsa. Aclaró el porqué no `abre' la puerta a los menos habituales en partidos como el de hoy, práctica habitual de la mayoría entrenadores. Y envió un aviso a quienes `chupan' banquillo: «El que no juega tiene que tener presente que si accede a la titularidad, ese estatus va a ser protegido del mismo modo». Hoy, irá con todo lo que tiene, porque «elijo a los que considero que están en mejor forma». Y se le preguntó: ¿Ekiza o San José? «La jerarquía se revalida constamente y se altera constantemente», respondió para aclarar que ninguno está por encima del otro. J.V.

Pacheta avisa de que «no vamos a meter el culo atrás»

«Es un partido bonito en uno de los mejores estadios de España y ante una de las mejores aficiones de España; se dan todos los parámetros para que sea un espectáculo, es la catedral del fútbol, es un lugar del que estoy enamorado», comentó ayer el técnico ovetense José Rojo Martín Pacheta, cuyo equipo estará arropado por más de 600 segudiores azulones, ya que el Oviedo ha vendido todas las entradas que le fueron enviadas. «El que la dé por perdida que se quede en casa, porque vamos con 0-1 y a dar la cara. No vamos a cambiar nuestro modelo de fútbol allí y vamos a intentar ganar la eliminatoria, no vamos a meter el culo atrás, porque cuando lo hacemos, perdemos», avisó el técnico.

Los asturianos llegan con una alineación que incluirá cambios y sin el vasco Paul Abasolo, el ex-canterano de Lezama, y que el día anterior se había mostrado muy ilusionado por poder jugar en San Mamés. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo