GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE presta 489.191 millones de euros a 523 bancos para que fluya el crédito

En una operación sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) repartió 489.190,75 millones de euros a tres años y a un interés fijo del 1% entre 523 bancos. La cifra sorprendió a la mayoría de los analistas, si bien estimaron que apenas se destinará dinero a la economía real.

p033_f01.jpg

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer, en una operación sin precedentes, un total de 489.190,75 millones de euros a tres años a 523 entidades financieras a un tipo fijo de interés del 1% con el objetivo de facilitar crédito a los hogares y las empresas en un momento de tensiones en el mercado financiero debido al endeudamiento de la zona euro.

La entidad dirigida por Mario Draghi informó que los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero del año 2015. No obstante, también tendrán la posibilidad de hacer la devolución un año después -parcial o totalmente- sin tener que esperar 36 meses. Los bancos pagarán el interés al BCE una vez que venza la operación.

El BCE condujo la operación mediante una subasta a tipo de interés fijo, que se indexará a la media de la tasa de interés rectora del BCE durante el período de vida de la operación. Tras conocerse el resultado de la subasta, el euro se cambiaba a 1,3138 dólares frente a los 1,3111 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

El organismo financiero decidió también relajar los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este tipo de operaciones. Para ello, ha reducido el umbral del rating para ciertos valores respaldados por activos y ha permitido a los bancos centrales nacionales aceptar colaterales adicionales como solución temporal.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir el ratio de reservas exigidas a las entidades del 2% al 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012.

Cifra record

La primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que dirigirá el BCE sorprendió a la mayoría de los analistas que pronosticaban una demanda de liquidez de entre 160.000 y 300.000 millones de euros. Y es que esta nueva línea de liquidez supera el record de adjudicación de la entidad en una sola operación, establecido el 24 de junio de 2009, cuando el BCE distribuyó entre los bancos 442.204,5 millones de euros a un año entre 1.121 entidades. La segunda operación se producirá el 20 de febrero de 2012.

Según recogía ayer Europa Press, David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, consideró que los bancos destinarán esta financiación a numerosos usos, aunque el fundamental será adquirir deuda pública, lo que permitirá calmar la tensión en los mercados secundarios de deuda soberana. Por el contrario, estimó que es probable que se destine poca cantidad a la economía real. Susana Felpeto, analista de Atlas Capital coincidía con Cano, ya que, a su parecer, si las entidades dedican esta liquidez a la compra de deuda pública no la dedican a conceder préstamos.

sin celebración

La CE comunicó ayer que no celebrará el décimo aniversario del euro el próximo 1 de enero aunque afirmó que «la crisis actual no es la crisis del euro» y que «está más fuerte que nunca».

dexia

Las garantías por 45.000 millones de euros que aportan Francia, Bélgica y Luxenburgo fueron ayer aceptadas por la CE para la refinanciación de Dexia y su filial Dexia Credit Local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo