GARA > Idatzia > Ekonomia

Ner Group presenta la iniciativa empresarial Lur Denok para la implantación de huertos ecológicos

Juanjo BASTERRA |

Ner Group presentó ayer en Bilbo Lur Denok SL, la primera iniciativa empresarial que surge en este grupo basado en una nueva forma de entender la actividad económica. «Se trata de una actividad dirigida a la producción y distribución de alimentos ecológicos mediante huertos en la CAV», dijo Pablo Aretxabala en el acto.

En enero de 2012, se instalará en Amurrio el primero huerto ecológico de dos hectáreas, que creará cuatro puestos de trabajo permanentes y otros cuatro en temporada alta. Lur Denok también pretende abrir nuevas explotaciones en Gipuzkoa y Bizkaia. Según aseguraron ayer en Bilbo, «con el capital actual es posible crear seis puestos de trabajo permanentes y otros doce en temporada alta».

El capital social de Lur Denok asciende a 311.100 euros y tienen una disponibilidad de hasta 416.100 euros, captados de 153 personas y de 21 organizaciones, de las que en conjunto 19 no son personas de Ner Group.

Entre los objetivos previstos por esta nueva compañía se encuentra la recuperación de tierras abandonadas o de muy bajo rendimiento en el país. Se trata de recuperar las mismas para la actividad agrícola y ecológica «como ha ocurrido en el pasado». En este sentido, Lur Denok advierte de que «ante el problema del paro y la falta alarmante de actividad, el huerto ecológico crea empleo y puede dar cabida a algunas de estas personas».

Además de desarrollar una actividad productiva ecológica, esta nueva sociedad quiere inculcar que «comer bien supone hablar de alimentos sanos, de temporada y cercanos a los consumidores», por lo que, además, se propone la tarea de hacer «una labor educativa y formativa con los centros escolares. El conocimiento, es decir, la experiencia de la naturaleza llevado a algo tan tangible como lo que ves en el plato que te alimenta».

Entre otros objetivos, la nueva organización de Ner Group se fija en que «no sólo se procure una alimentación ecológica, sino que se rodee de medios y formas que sean lo más respetuosas posibles con el medio ambiente».

Ner Group agrupa a 22 organizaciones empresariales vascas de diferentes formas jurídicas basadas en un nuevo estilo de relaciones y que, a pesar de la crisis, mantienen su actividad con perspectivas positivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo