GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano, el político más valorado de la CAV

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, es el político de la CAV mejor valorado según una encuesta de Lakua. Roza el aprobado, con un 4,9, en una lista en la que todos quedan por debajo del 5. Le siguen Pello Urizar (4,5), Iñigo Urkullu (4,4) y Aintzane Ezenarro (4,4).

p015_02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno de Lakua hizo público ayer su Sociómetro de otoño, en el que puede encontrarse el dato de que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, es el político mejor valorado de todos aquellos sobre los que pregunta la encuesta.

El sondeo incluye una tabla general de políticos, a los que en esta ocasión han añadido también en otra pregunta a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Atendiendo al conjunto de políticos, Garitano es el que mejor valoración obtiene, con un 4,9 de nota.

Le sigue Pello Urizar, que con un 4,5 de calificación mantiene una línea ascendente desde el 4,1 de hace un año y el 4,3 del Sociómetro de primavera.

La tercera mejor nota es para Iñigo Urkullu, que desciende levemente hasta el 4,4 desde el 4,5 que había obtenido en los tres últimos sondeos.

Aintzane Ezenarro sigue obteniendo una buena calificación al colocarse también con un 4,4. Pero en este caso su caída es muy acentuada, pues en abril de este año se situaba en el 5,1. Según el director del estudio, Victor Urrutia, la bajada puede deberse al «efecto de su posición crítica respecto a la integración de Aralar en Amaiur».

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el lehendakari, Patxi López, dan continuidad a la lista con un 4,3 y 4,1 de nota respectivamente.

Discriminación política

El sondeo también pregunta si los encuestados se han sentido en algún caso discriminados por sus ideas políticas, sexo, etnia, clase u opción sexual. Una inmensa mayoría, el 73%, no se ha sentido discriminado.

Pero resulta llamativo que entre los motivos por los que alguien se ha sentido discriminado, no se le ha permitido hacer algo o se le ha molestado, el de las «ideas políticas» sea el más mencionado, con un 38,3%. Y frente al discurso de que son los unionistas quienes en la CAV se pueden sentir más cohibidos por expresar sus ideas, la encuesta señala que son quienes dicen votar a Bildu y Aralar los que mayores perjuicios dicen haber sentido. En ello, sin duda, incide la imposibilidad de votar a sus propias siglas que durante años han padecido los simpatizantes de la izquierda abertzale.

Los motivos de discriminación que le siguen son el sexo y la etnia. Cabe destacar que la sociedad es muy consciente de la situación social de la mujer es peor que la del hombre y la del inmigrante peor que la del autóctono. Sin embargo, la mayoría cree que los inmigrantes tienen ventaja en el acceso a la vivienda y las ayudas sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo