Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) denuncia que Lakua le ha quitado la ayuda directa

Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) denunció ayer que el Gobierno de Lakua ha eliminado completamente la ayuda directa que le concedía desde 1998, con lo que pone en riesgo la continuidad de los trabajadores de esta institución académica. En los presupuestos que se aprobarán hoy, el Gabinete de López ha reducido notablemente los fondos para el euskara, al igual que el Gobierno navarro, que pone en riesgo la viabilidad de varios medios de comunicación.


EEPk muga jo du Euskal Konfederazioaren ustez

Euskararen Erakunde Publikoa «aitzinamenduak egiteko tresna baliagarria» den arren, euskara berreskuratzeko «urrats kualitatiboak» egin behar direla uste du EK-k. Zehazki, ofizialtasuna eta hizkuntza legea ezinbestekotzat jo ditu euskaren alde diharduten elkarteen konfederazioak.


Eleak lleva a la Audiencia Nacional más de 600 autoinculpaciones por Esparza

Un total de 639 ciudadanos navarros se han autoinculpado en solidaridad con Josu Esparza, detenido por la Policía francesa y entregado a las autoridades españolas por su actividad política. Miembros de Eleak entregaron ayer las imputaciones en el registro de la Audiencia Nacional.


Garitano, el político más valorado de la CAV

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, es el político de la CAV mejor valorado según una encuesta de Lakua. Roza el aprobado, con un 4,9, en una lista en la que todos quedan por debajo del 5. Le siguen Pello Urizar (4,5), Iñigo Urkullu (4,4) y Aintzane Ezenarro (4,4).


La lotería deja 36 millones de euros de un cuarto íntegro y otros «pellizcos»

La lotería navideña dejó en Euskal Herria 36 millones de euros de un cuarto premio íntegro, además de parte del tercero y quintos. La suerte se centró sobre todo en Bizkaia, donde estuvo muy repartida. También en Azpeitia, Errenteria e Iruñea. En Araba pasó de largo.


El PP de Donostia rechaza la ubicación de la intermodal y rompe el pacto con Bildu

El PP de Donostia ya no apoya a Bildu para construir la estación intermodal en Riberas de Loiola, después de que la coalición anunciara ayer que ésta se ubicaría bajo el Jardín de la Memoria. El también rechazo de PSOE y PNV es justificado en la oposición de la Diputación al metro.