Kultura

Kutxa da impulso a Tabakalera, al entrar como benefactor e «inquilino»

Una de las «peleas» desde los inicios de Tabakalera era conseguir que una institución financiera se implicara. Este proyecto de vida agitada recibía ayer el aval de Kutxa, con su apoyo económico para la renovación del edificio, donde entra a ocupar 6.000 metros cuadrados. Mientras, las instituciones se han dado un mes para decidir el nuevo rumbo.


Kultura

El Bellas Artes de Bilbo mostrará a Guinea, Goya y Botero en 2012

La nueva programación arrancará en febrero con una revisión antológica de Anselmo Guinea. El mismo mes se inaugurará «La maleta mexicana», con las fotografías de la Guerra del 36 de Capa, Chim y Taro. Les seguirán las muestras de Goya, Botero y el navarro José Ramón Anda.

Kultura

Las maderas elásticas de Jesús Lizaso, premiadas en Florencia

El basauritarra Jesús Lizason recibió la semana pasada la Medalla de Oro de Escultura en la octava Bienal de Florencia por su serie de esculturas «Ortotropias». En el certamen han presentaron sus obras 700 artistas de más de setenta países.






Kultura

Arnaut Abadia zeharo ahantzitako izena da, baina zientziaz idatzi zuen apaiza erreferentzia izan zen

«Ohoriak khea bezala igaiten, obra hunak bethikoz egoiten», irakurri zuen Kepa Altonagak Onizegaineko hilerrian. Arnaut Abadia idazle bikainari horixe gertatu zaiola ikusi eta argia egin die bere testuei.





Kultura

Ken Loach denuncia en «Route Irish» la privatización de la guerra

En todas las películas sobre la invasión de Irak la figura del contratista era mostrada como algo normal, hasta que Ken Loach nos ha hecho ver con «Route Irish» que esa presencia cuantiosa (se calcula que en el conflicto iraquí han participado unos 160.000) es un síntoma inequívoco de la progresiva privatización del negocio bélico.



Kultura

«El topo» se mueve por el lado más sombrío del cine de espías

El cineasta sueco Tomas Alfredson debuta en el cine anglosajón con una nueva adaptación de la novela de John Le Carré «Calderero, sastre, soldado, espía», llevada a la televisión en 1979 por el gran artesano John Irvin. El actual reparto no tiene nada que envidiar al anterior.



Kultura

«No tengas miedo a la oscuridad», de la televisión a la gran pantalla

M. I. | DONOSTIA

Si “El topo” es digna sucesora de su precedente televisivo, no se puede decir lo mismo de “No tengas miedo a la oscuridad”, que desmerece mucho con respecto al telefilm homónimo de 1973 en que se inspira. Aquel modesto trabajo consiguió transmitir verdadero terror a toda una generación de telespectadores, que ahora asisten decepcionados a su tardía e inofesnsiva versión cinematográfica.

El público le ha dado la espalda, incluso los aficionados al género y la crítica especializada, lo cual es nuevo tratándose de una producción y un guión de Guillermo del Toro. El nombre del mexicano ya aparecía ligado a “El gato con botas”, con lo que ahora queda en entredicho a la vista del fiasco artístico. Solo la introducción de “No tengas miedo a la oscuridad” se salva de la quema, gracias a que es un prológo histórico sobre los origenes de la casa encantada con el estilo del terror Hammer o Amicus.


Kultura

«Noche de fin de año» reúne el reparto multiestelar más numeroso del cine reciente

Decía el eslogan de la Metro que el estudio tenía en contrato más estrellas que en el cielo, pero juntarlas a todas en una sola película nunca fue fácil. El Hollywood actual recupera la fórmula como gancho comercial.