GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes de Bilbo mostrará a Guinea, Goya y Botero en 2012

La nueva programación arrancará en febrero con una revisión antológica de Anselmo Guinea. El mismo mes se inaugurará «La maleta mexicana», con las fotografías de la Guerra del 36 de Capa, Chim y Taro. Les seguirán las muestras de Goya, Botero y el navarro José Ramón Anda.
p039_f02_97x100.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

El año 2011 ha sido el más importante de la historia del Museo Bellas Artes de Bilbo en cuanto a visitantes, según manifestó ayer su director, Javier Viar. Hasta el miércoles habían pasado 244.000 personas de la pinacoteca bilbaina, de las cuales 127.500 habían visitado la muestra de Antonio López, la más exitosa hasta ahora y que permanecerá abierta hasta el próximo febrero.

Para el nuevo año, Viar presentó otras cinco exposiciones, una menos que en el presente ejercicio, motivado por los reajustes en el presupuesto, todavía sin cuantificar.

La nueva programación comenzará con la primera exposición monográfica dedicada al pintor bilbaino Anselmo Guinea (1855-1906). La muestra se inaugurará el 13 de febrero y permanecerá hasta el 20 de mayo. Reunirá más de ochenta obras de este autor que, según Viar, «dio paso al impresionismo, pero se guardó muchos elementos académicos que estudió en Roma».

La muestra «La maleta mexicana» surge del redescubrimiento de los negativos de la Guerra del 36 de Robert Capa, David Seymour «Chim» y Gerda Taro, y reunirá una selección de setenta fotografías, de las cuales cincuenta son copias de época, además de un centenar de hojas de contactos. La exposición llegará desde Barcelona e incluirá quince imágenes más, referidas a Euskal Herria.

Las cuatro series de Goya

A partir del 11 de junio, el museo ofrecerá la oportunidad de realizar una comparativa de los grabados de Goya, ya que, se mostrarán las cuatro series de grabados referenciales que realizó el aragonés. Serán 128 estampas que el artista realizó sin verse sujeto encargos. «Hubo muchos artistas que realizaron grabados de cuadros famosos para su difusión. Pero hubo quienes lo tomaron como creación directa, como es el caso», explicó Viar.

Pinturas y esculturas reconocibles por su estilo tan personal formarán la exposición de Fernando Botero que se inaugurará el 8 de octubre. El artista colombiano titulará la muestra como «Celebración» y será la mayor antológica de su carrera, con un centenar de obras.

Además de estas grandes exposiciones, con el objetivo de revisar el trabajo de jóvenes artistas vascos, el museo ha programado de mayo a setiembre una muestra de las piezas más recientes del escultor bakaikuarra José Ramón Anda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo