GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral prevé que el PIB crecerá en 2012, aunque también subirá el paro

El informe sobre la coyuntura económica elaborado por Caja Laboral augura que en 2012 el PIB crecerá en Hego Euskal Herria, aunque también prevé una subida del paro. La crisis de la deuda y los medidas planteadas por Rajoy influirán directamente en dichas estimaciones.

p027_f02.jpg

GARA | BILBO

El subdirector de Caja Laboral, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, presentaron ayer en Bilbo un informe sobre la coyuntura económica actual y las espectativas para el próximo ejercicio. Las principales conclusiones: crecerá el PIB en Hego Euskal Herria, aunque también lo hará el desempleo. No obstante, Madariaga afirmó que estas estimaciones se verán condicionadas por la evolución de la crisis de la deuda y el impacto de las medidas del nuevo Gobierno español dirigido por Mariano Rajoy.

Según el estudio de Caja Laboral, en 2012 el crecimiento del PIB de la CAV se situará en un 0,4% mientras que en Nafarroa lo hará en un 0,5%. Asimismo, prevé cerrar el año 2011 con una evolución del PIB del 0,6% en la CAV y del 1,5% en Nafarroa. No obstante, Madariaga precisó que desde una perspectiva a medio plazo podrían sumarse o restarse dos décimas a esta estimación. Respecto al paro, el estudio augura que la caída de la tasa de desempleo se retrase «por lo menos» un año más, hasta 2013. En este sentido, sitúa una tasa media en la CAV del 11,6% para 2011, y del 12,5% para 2012. En Nafarroa, el paro en 2011 se situaría en el 12,4%, y en el 13% en 2012. Ante estos porcentajes, Madariaga advirtió que «la única manera» de reducir el desempleo es contar con «un cierto dinamismo económico», que en el caso de la CAV, cifró en un crecimiento del 1,6%.

Sobre la inflación, Madariaga indicó que no espera que se produzcan «problemas» debido a la caída de la demanda global y auguró que el próximo ejercicio este indicador se situará en un 1,8% en la CAV y un 1,7% en Nafarroa.

Incertidumbre

Egibar explicó que el actual momento es «particularmente complicado» debido a la crisis de la deuda soberana. Añadió que «el ambiente de austeridad» condicionará el corto plazo, por lo que no «garantiza» el crecimiento del PIB y «retrasa la mejoría de un mercado laboral ya agónico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo