GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkartzen critica unos presupuestos concebidos como «un sacrificio social»

El colectivo Elkartzen presentó ayer un elaborado análisis de los presupuestos presentados por las instituciones de Hego Euskal Herria. A su juicio, el recorte en los gastos es una consecuencia de la bajada de los impuestos y del incremento del fraude fiscal.
p025_f02.jpg

GARA |

El colectivo por los derechos sociales Elkartzen presentó ayer su análisis de los diferentes proyectos presupuestarios de Hego Euskal Herria, unas cuentas que a su juicio «muestran la política de unas instituciones que siguen apostando por un modelo ultra neoliberal, sometido sin tapujos al dictamen de los mercados».

«La sanidad, la educación, los servicios públicos generales están viendo recortar de forma creciente el gasto por habitante, por lo que los trabajadores públicos no solo ven recortado su salario sino también cómo se les sobrecarga de trabajo y de precariedad psicológica», añadieron en una comparecencia celebrada en Gasteiz.

Elkartzen criticó que «todo esto se hace manipulando el discurso político para aparentar que no existen otras opciones» y subrayó que «a pesar del recorte nos presentan una política de gasto social vanguardista» al tiempo que aumenta «la brecha en nuestra distancia real con los países de la zona euro».

Este colectivo explicó que, en términos reales -actualizados según el IPC-, el gasto público presupuestado en Hego Euskal Herria para 2012 ha descendido en un 6,6% de media respecto al año 2008, una «caída sin precedentes» que resulta «especialmente dramática» en Nafarroa, donde el porcentaje sube hasta el 16,7%.

Elkartzen estima que «esta caída del gasto es consecuencia del aumento del fraude fiscal y la bajada de impuestos». Además, destaca que el descenso de la recaudación ha sido muy superior al descenso de la actividad económica, de lo cual deduce que «se ha utilizado la crisis para aumentar el fraude fiscal».

Por ello, consideró que con las cuentas aprobadas «no se va a repartir la riqueza de una manera más justa, no se van a garantizar los derechos sociales básicos y no se van a garantizar unos servicios sociales públicos y de calidad». Al contrario, sostuvo que son «unos presupuestos de sacrificio social para liberar recursos con los que alimentar a los mercados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo