GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa adelantará la RGI de diciembre ante el colapso que sufre Lanbide

GARA | DONOSTIA

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez (Bildu), explicó ayer que el ente foral se hará cargo del abono de los más de 4 millones de euros correspondientes a las nóminas de diciembre de las 10.500 personas que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Gipuzkoa.

Dicho pago debería ser ejecutado por el Ejecutivo autonómico a través de Lanbide, pero ante la situación de colapso que se está viviendo en ese servicio Lakua «ha solicitado a los ayuntamientos que sigan atendiendo a las citas y nos ha pedido a las diputaciones que paguemos el mes de diciembre aunque no nos corresponda», reveló Rodríguez.

El diputado de Política Social criticó «el perjuicio que está causando el caos y la improvisación del Gobierno Vasco en la asunción de la gestión de la RGI» y reclamó que se actúe «con mayor rigor y diligencia» para que «ninguna persona se vea perjudicada ni sufra retrasos en el cobro de estas prestaciones».

EA: «Se veía venir»

El parlamentario de EA en la Cámara de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, mostró su preocupación por una gestión de Lakua que «se veía venir» y recordó que presentó una enmienda a los Presupuestos, rechazada, para reforzar los servicios de Lanbide con 34 millones más.

Agirrezabala recordó que «estamos hablando de personas que viven en situación de grave penuria económica» y exigió que se pongan los medios para garantizar sus ingresos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo