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Kaiku «toma el control» de la segunda láctea de Túnez, que factura 70 millones

Kaiku, que cuenta como socio mayoritario a la multinacional suiza Emmi, ha tomado el control de la segunda lechera tunecina CML-Vitalait, que factura 70 millones y transforma más de 110 millones de litros de leche empleando a 480 personas. EHNE critica sus intenciones.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Kaiku Corporación Alimentaria anunció ayer que ha tomado el control de la segunda láctea tunecina, CLM- Vitalait, con la que Kaiku colaboraba desde hace más de cinco años en el lanzamiento de yogures, bífidus y probióticos.

Según la compañía vasca, que tiene como principal accionista a la transnacional suiza Emmi, «el éxito de la relación ha supuesto que haya alcanzado una cuota de mercado del 20%, situándose como la segunda compañía láctea de Túnez». Sólo en los tres últimos años, según Kaiku, el crecimiento experimentado ha sido superior al 10%.

Kaiku afirmó ayer que «continúa siendo fiel a su filosofía de colaboración con las cooperativas agrícolas» y «ha exportado su modelo a Túnez donde la producción de leche se llevará a cabo de la mano de las cooperativas». Según la aportación, la unión de Kaiku y de CLM-Vitalait «influirá positivamente» en el desarrollo de la ganadería y la producción de leche en Túnez y especialmente en la región central. El acuerdo establece la creación de un centro de excelencia en torno a CLM-Vitalait, «que permitirá el desarrollo de sus actividades en otros países africanos», según indicó.

EHNE Bizkaia aseguró, tras conocerse la noticia, que «le gustaría creer» que esa toma de control de la tunecina «influirá positivamente en el desarrollo de la ganadería y la producción de leche en Túnez», como anuncia Kaiku porque, según el sindicato de agricultores y ganaderos, esa corporación «concibe prioritariamente la leche como una mercancía para hacer negocio» y «teme que tenga la tentación de extender ese plan por el continente africano, como ha venido intentándolo en Latinoamérica, sin importarle las consecuencias sociales que ello conlleva».

MERCANCÍA

EHNE Bizkaia aseguró, al conocer la compra, que esa corporación «concibe prioritariamente la leche como una mercancía para hacer negocio, no para influir de forma positiva en el desarrollo de la ganadería».

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