GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL

Interior hablará con las instituciones para «convencer» a ETA

El nuevo ministro de Interior fija como objetivo «que deje de existir» y dice que hablará con quien «pueda colaborar desde la buena voluntad»

p004_f01_148x232.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Diálogo con las fuerzas políticas y todas aquellas instituciones que, desde la buena voluntad, puedan colaborar para que se convenzan de que esto [disolverse] es lo mejor que pueden hacer». Esta fue la receta propuesta por el nuevo ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ante el nuevo ciclo abierto en Euskal Herria después de la histórica decisión de ETA de cesar en su actividad armada. El nuevo jefe de las FSE evidenció ayer que se trata de un hombre de la total confianza de Mariano Rajoy y no se salió una coma del discurso lanzado días antes por el presidente del Gobierno español. El «cumplimiento de la ley» se mantiene como idea base y, aunque mostró su satisfacción por la decisión de la organización armada vasca, insistió en que la considera «insuficiente».

Fernández Díaz tomó posesión de su cargo con un discurso de quince minutos centrado, esta vez sí, en el conflicto vasco. Y lo hizo con un tono triunfalista, asegurando que las vías policiales han «derrotado» a ETA, pero asumiendo su papel en la gestión del nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. El nuevo titular de Interior aseguró «alegrarse» ante el cese de la organización armada aunque remarcó, como viene haciendo el PP durante los últimos meses, que «una cosa es que deje indefinidamente las armas y otra cosa es que deje de existir». En este sentido, hizo una mención a quienes no han valorado esta iniciativa e indicó que él sí que se muestra satisfecho.

Frente a los pasos dados por ETA, Fernández Díaz aseguró que su ministerio «no ha dejado en suspenso» su actividad e insistió en que todos sus instrumentos «van a seguir activos». En este sentido, el titular de Interior insistió en potenciar la labor policial «hasta el día en que ETA diga, y se pueda comprobar con los hechos, que ha dejado de existir». Una mención a las labores de verificación que, a pesar del insistente llamamiento de los líderes internacionales reunidos en Aiete, el Gobierno anterior no afrontó.

«Ese será un gran día y, seguramente, esas unidades podrán ser desactivadas de una y otra manera», destacó el nuevo ministro, que dijo confiar en que la disolución de ETA llegue «lo antes posible». Paradójicamente, Fernández Díaz tuvo halagos para la gestión del PSOE, que contradicen la línea dura marcada por el PP durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin Mayor Oreja

El discurso de Fernández Díaz, con referencias religiosas que avalan su fama de conservador, tuvo también gestos hacia el discurso sobre víctimas potenciado desde el Gobierno español, una intervención lógica teniendo en cuenta que entre el público estaban los principales mandos policiales.

El titular de Interior estuvo acompañado por antecesores como Ángel Acebes. Quien no apareció entre el público fue Jaime Mayor Oreja, representante de la línea más extremista y que también ostentó esa cartera, al igual que el propio Rajoy.

El gran silencio de Fernández Díaz fue relativo a la política penitenciaria. No realizó ninguna referencia hacia la demanda lanzada por los partidos abertzales para dar pasos hacia la desactivación de las medidas de excepción contra los presos políticos vascos. Como Rajoy ha venido manifestando en los últimos días, el titular de Interior se ciñó al «cumplimiento estricto de la ley» e insistió en el discurso de que el cese de la lucha armada no implica contrapartidas. A pesar de todo, Fernández Díaz sí cree que habrá que hablar entre los partidos.

Al margen de la cuestión vasca, el titular de Interior lanzó un recado ante el previsible incremento de la conflictividad social en el Estado español y anticipó «tiempos recios».

LAB impulsa el 7-E

El sindicato LAB celebró actos ayer por los presos, como éste de Gasteiz, para impulsar la marcha del 7 de enero. El mismo llamamiento pretendía hacer la caravana de coches que recorrió ayer el barrio bilbaino de Rekalde. La Ertzaintza identificó a los participantes, advirtiéndoles de que serían multados. También irrumpieron en la herriko para exigir que se retiraran las fotografías de los presos. El camarero se negó a ello y fue identificado. Por otro lado, se llevaron a cabo varias concentraciones. En Bilbo, el día de Santo Tomás se reunieron 200 personas, mientras que ayer, 100 vecinos hicieron otro tanto en Eibar; en Arrosadia, 14; en Txantrea, 65 y en Iturrama, 75. GARA

A los espías del CNI les pilla por sorpresa su cambio de Defensa a Presidencia

El BOE vino ayer con sorpresa. El Centro Nacional de Inteligencia se descuelga del Ministerio de Defensa y pasa a depender de Presidencia. Soraya Sáenz de Santamaría acumula así una nueva responsabilidad a las que se conocieron la víspera, constituyéndose en un pilar fundamental del nuevo Gobierno. Paradójicamente, los espías no se enteraron de nada. Según detallaba ayer Europa Press, a la cúpula del CNI, este importante cambio le pilló por sorpresa, puesto que el PP no les había anunciado sus intenciones.

En la comparecencia en la que anunció la composición de su Gobierno, Mariano Rajoy se negó a responder a las preguntas de los periodistas. Pero, además, los nuevos inquilinos de la Moncloa tampoco quisieron dar cuenta del reparto de atribuciones entre los distintos ministerios. Hubo que esperar a que ayer se publicara el Boletín Oficial del Estado para comprobar que el CNI había pasado de Defensa a Presidencia. Un cambio sin precedentes. Hasta la fecha se había conocido que el CNI estuviera dirigido por un civil en lugar de por un militar, pero su dependencia orgánica siempre había recaído en el ministerio del Ejército.

Según detalla la ley, el CNI es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de España las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar peligros, amenazas o agresiones contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado y sus instituciones.

La ley que regula las actividades de estos servicios de inteligencia, de mayo de 2002, dejaba constancia expresa en su artículo 7 de que «el Centro Nacional de Inteligencia se adscribe orgánicamente al Ministerio de Defensa». Aunque también es cierto que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia que marca los objetivos del CNI y evalúa su funcionamiento está presidida por la vicepresidenta.

En la pasada legislatura de Zapatero el funcionamiento del CNI generó roces entre Vicepresidencia y el Ministerio de Defensa. GARA

El PNV da un «margen temporal» a Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que Mariano Rajoy ha conformado el Gobierno «con sus fieles escuderos» y apostó por darle «un margen temporal, porque, más que las personas que integran los gabinetes, lo que importa es lo que vayan a hacer» estos ministros.

Sobre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó que no es muy conocido en la CAV, pero sí en Catalunya y en el Congreso porque «lleva muchísimo tiempo». «Es un hombre muy conservador, pero también es verdad que su perfil más característico en la relación con Rajoy es la lealtad. Es un hombre básicamente muy leal, muy vinculado a Rajoy, que desarrollará las pautas y las orientaciones que, en éste y en otros temas, le dé Rajoy», dijo.

Erkoreka continúa dando valor a que Mariano Rajoy, pese a disponer de mayoría absoluta, le dijera en el debate de investidura que pretenden contar con el PNV para avanzar hacia la paz. El portavoz jeltzale se refirió el apego de Rajoy a la ley, pero recordó que la misma legalidad vigente ahora «da margen para políticas penitenciarias muy distintas», por lo que no se le pide al presidente del Gobierno español que cometa «ilegalidades», sino que resulta evidente que con la misma ley «es posible desarrollar otras políticas penitenciarias con otros resultados, en un momento en el que en Euskadi hay desafíos importantes, y que uno de ellos, el de apuntalar la que requerirá dar pasos en el terreno penitenciario». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo