GARA > Idatzia > Mundua

Un 60% de los serbios dicen no a la UE si la condición es Kosovo

GARA | BELGRADO

Casi el 60% de los ciudadanos de Serbia se oponen al ingreso en la Unión Europea (UE) si la condición es el reconocimiento de la independencia de Kosovo, según revela una encuesta publicada ayer por el diario «Blic».

La encuesta fue realizada por la agencia Partner Konsalting entre el 10 y el 19 de diciembre sobre una muestra de 1.600 personas. Los resultados constataron que el 59% de los encuestados rechazaba la adhesión a la UE bajo la condición de reconocer la independencia de Kosovo, el 17% estaba a favor de la incorporación al bloque comunitario, el 16% se mostró indeciso y un 2% no respondió.

La UE pospuso hasta marzo su decisión sobre la concesión a Serbia del estatus de candidato. Alemania, por su parte, insiste en que Belgrado debe mejorar antes sus relaciones con Kosovo, que declaró en 2008 su independencia y desde enton- ces más de 80 países la han reconocido. Belgrado sigue considerando a Kosovo como su provincia meridional.

Ayer, el Gobierno serbio aprobó un decreto que acuerda la libertad de circulación dentro de su territorio a todos los ciudadanos de Kosovo, interrumpida desde la proclamación de la indepen- dencia kosovar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo