Ochenta cargos electos irán el lunes a Burdeos para protestar contra el TAV
El lunes se celebrará en Burdeos la reunión del Comité de Pilotaje de los Grandes Proyectos del Sur Oeste en los que el comité propondrá al Estado un trazado de la nueva línea del TAV de 500 metros de anchura. Los electos vascos contrarios al proyecto mostrarán su oposición.
Idoia ERASO | URRUÑA
«La ministra de transportes dijo que nada se haría sin la voluntad de los cargos electos, es por ello que el lunes iremos a Burdeos a mostrar nuestra oposición» declaró Roland Hirigoyen, alcalde de Mugerre y presidente de la Mancomunidad Errobi. Las tres mancomunidades vascas contrarias al proyecto del TAV se unirán una vez más para mostrar su oposición. Alrededor de 80 alcaldes y cargos electos de Errobi, Hego Lapurdi y Aturri-Errobi llevarán las banderolas y las bandas de alcaldes para protestar ante la reunión que se celebrará en Burdeos.
El lunes por la tarde el Comité de Pilotaje de los Grandes Proyectos del Sur Oeste (GPSO) presentará al Gobierno su propuesta para el trazado del TAV. Ante la propuesta de 1.000 metros de anchura ya existente se propondrá la reducción a 500 metros, sobre la cual podría construirse la nueva línea del TAV.
«Más allá de las opiniones de la ministra lo que hay que tener en cuenta es el informe que ha hecho el congreso ferroviario, que en ningún momento establece que haya necesidad de nuevas líneas» declaró Alain Iriart, el alcalde y consejero general de Hiriburu.
Las tres mancomunidades presentaron también los resultados de los dos nuevos estudios solicitados al gabinete suizo CITEC. El primero trata sobre la coherencia entre los dos proyectos de alta velocidad que existen a ambos lados del Bidasoa. El segundo hace un estudio sobre el ahorro de tiempo que supondría la construcción de la nueva línea en Lapurdi. Estos estudios han sido enviados a los prefectos de Aquitania y los Pirineos Atlánticos, así como al sub-prefecto de Baiona.
Coherencia o incoherencia
En lo que se refiere a la coherencia entre ambos proyectos el estudio ha determinado lo que ya era evidente hasta ahora, es decir, que mientras al norte del Bidasoa se da mayor importancia a las mercancías, en el sur se da prioridad a los pasajeros. Esto pone de manifiesto la incoherencia de las posibilidades entre las vías. En el sur, una vez que la Y vasca y el tercer carril con la anchura europea estén construidos tan solo podrán pasar 124 trenes de mercancías al día. Por el contrario, en el norte utilizando la línea actual acondicionada podrían pasar 250 trenes al día, de los cuales 177 serían de mercancías (se prevé que el máximo de pasajeros sea de 123 al día). Teniendo en cuenta estos datos, la línea actual tendría capacidad para acoger todo el tránsito previsto.
En lo que se refiere a acortar tiempos, se prevé que la mayoría de los trenes pasarían por la línea actual y solo diez al día por la nueva línea, y que ganarían tan solo entre el 2 y el 4 % del tiempo. «Es un proyecto de 2.000 millones de euros para que pasen diez trenes al día y que encima no pararán aquí» espetó Michel Hiriart, alcalde de Biriatu y presidente de la Mancomunidad Hego Lapurdi.
Los tres Reyes Magos, acompañados por una veintena de personas y cargados de regalos, felicitaron el año nuevo a la dirección de la SNCF en la estación de Baiona. Uno de los regalos fue una moción sobre la disgregación creada por los recientes cambios efectuados en los horarios de tren.
El Colectivo En Tren País Vasco, que organizó el acto, denunció que el 85% de los trenes han visto su horario cambiado y otros se han suprimido sin ningún tipo de concertación.
«El colectivo pide una verdadera concertación con los usuarios en la concepción de los horarios para que la oferta esté adaptada a la demanda, y no al contrario», declaró el miembro del colectivo Bruno Ibarrart. Para que esto pueda llevarse a cabo y proponer medidas concretas, el colectivo ha pedido una reunión a la dirección de la SNCF para el 1 de febrero.
Ibarrart añadió, refiriéndose a las obras de mantenimiento que están creando grandes molestias, que «queremos un servicio de calidad en la oferta de trenes utilizando los medio técnicos existentes que permitan efectuar las obras manteniendo la circulación». I. E.
«Es una verdadera decisión política, los políticos están confrontados al informe del Congreso Ferroviario, que dice que las nuevas líneas no son necesarias» declaró Alain Iriart, alcalde y consejero general de Hiriburu.