Entrevista con refugiados vascos

«Los exiliados vamos a ser un activo para el proceso»

El colectivo de exiliadas y exiliados políticos vascos quiere ser «un activo» en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria y, concretamente, en un «proceso resolutivo integral» que debe abordar tanto las raíces como las consecuencias del conflicto. «Estamos al cien por cien en este proceso», declara a GARA una representación de este colectivo.


ANTE LA MANIFESTACIÓN DE BILBO

La mayor acumulación de fuerzas por los presos suma más adhesiones

Egin Dezagun Bidea efectuó ayer en las escalinatas del consistorio bilbaino, en el mismo lugar donde finalizará la marcha en defensa de los derechos de los presos, un último llamamiento a sumarse a esta histórica cita, «un hito -remarcaron sus portavoces Jone Artola e Ingo Niebel- que marque la diferencia entre un paso oscuro y un nuevo futuro». Mientras, adhesiones y preparativos dentro y fuera del país continúan.


RECORTES EN EL ESTADO ESPAÑOL

Rajoy no explicará el tijeretazo social hasta recibir el visto bueno de Europa

El presidente español, Mariano Rajoy, no explicará el histórico tijeretazo social hasta febrero. El jefe del Ejecutivo del PP esperará hasta recibir el aval de sus socios comunitarios durante la celebración del Consejo Europeo del 30 de enero. Soraya Sáez de Santamaría no confirma el plan de control previo de los presupuestos autonómicos lanzado por el titular de Economía, Luis de Guindos, aunque convocará a las instituciones este mes para reducir el déficit.