GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN BILBO

PP y PSE se aferran al argumento de que no caben salidas colectivas

Portavoces de PP y PSE rechazaron por la mañana la manifestación de Bilbo, ante la que su respuesta común ha sido la de remarcar que no aceptan una salida colectiva para los presos políticos vascos. Para Txarli Prieto (PSE), el acto resultó además «muy negativo para la convivencia».

p014_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La manifestación de Bilbo fue seguida con expectación por los medios españoles, convirtiéndose en la primera noticia en sus ediciones digitales, pero los principales partidos estatales evitaron valoraciones al respecto desde sus direcciones en Madrid. Sí lo hicieron, antes de que se iniciara, sus responsables en Euskal Herria, que participaron en la habitual tertulia política de Radio Euskadi. Allí, la movilización fue criticada por la parlamentaria del PP Laura Garrido y por el secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto.

Garrido incidió en que el Gobierno de Mariano Rajoy «aplicará la ley» con los presos. Pese a reconocer que «podemos estar en un escenario nuevo», alegó que ETA «sigue en activo, no se ha disuelto y por parte de muchos cargos de la izquierda abertzale no se ha condenado el terrorismo».

«Estamos viendo cómo ETA tutela nuevamente a ese mundo exigiendo a sus presos que no pidan perdón -afirmó en alusión a lo publicado esta semana por medios del Grupo Noticias-. La banda terrorista se niega a reparar el daño causado y encima se ha dicho que las víctimas han sido alimentadoras del conflicto», añadió.

A su juicio, la manifestación que horas después abarrotó la capital vizcaína marcando una histórica cifra de participación «es más de lo mismo» y las peticiones «son las de siempre». Añadió Garrido que «los presos son presos, aunque parezca que son héroes para los que siempre lo han sido. La política penitenciaria se aplica y se aplicará de forma individualizada, no cabe la amnistía en ningún caso», recalcó como colofón a todo ello.

«Afianzar la convivencia»

Prieto fue más lejos y consideró «muy negativo» para una política de «convivencia, tolerancia y reinserción» que se «instrumentalice al conjunto de los presos» y se hagan marchas como la de Egin Dezagun Bidea.

Dijo lamentar que mientras para unos las prioridades pasan por «afianzar la convivencia», para otros consistan en «movilizarse colectivamente para que haya algo cercano a lo que pueda llamarse amnistía».

En estas declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente del PSE destacó que tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la lucha armada se han creado dos grupos: «la inmensa mayoría de los demócratas, por un lado, y por otro un sector de la sociedad en que las prioridades no coinciden». Prieto defendió que las claves de este nuevo tiempo pasan ahora por «la disolución definitiva de ETA, que aún está pendiente».

Asimismo, argumentó que el afianzamiento de la convivencia es más complicado de desarrollar si «quienes estuvieron al lado del terror promueven colectivamente actuaciones». «Tam- bién está el respeto y acompañamiento a las víctimas, porque sin eso es imposible que se puedan producir el afianzamiento de la convivencia y todos estemos seguros y tranquilos», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo