HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN BILBO

110.000 personas dan un gran paso que acerca a los presos a casa

Una colosal marea inundó ayer el centro de Bilbo para exigir a los ejecutivos de Madrid y París que respeten los «derechos más elementales» de las personas presas y exiliadas a consecuencia del conflicto político que vive Euskal Herria. Todas las previsiones de Egin Dezagun Bidea se desbordaron convirtiendo la movilización -al menos 110.000 participantes según los cálculos de GARA- en la más numerosa de las que se recuerdan en más de una década.



HISTORIARAKO MANIFESTAZIOA BILBON

Itxaropena eta babesa, eskutik helduta egun berezi batean

Itxaropena, ilusioa, babesa eta gisako hitzak entzun zitezkeen euskal presoen senideen ahotan, kinkelak banatu eta zapiak lepoan jartzen zituzten bitartean. Hankak lurrean ipinita, pausoak emateko garaia iritsi dela nabarmendu zuten. Guztien desioa, atzoko argazki erraldoia ez dadila horretan gelditu eta gaurtik hasita, jarraipena izatea.



ANÁLISIS | HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN BILBO

Lanzando el efecto dominó

La solución para los presos políticos vascos pasa por al menos cinco factores. La movilización social es uno de ellos. Están también, obviamente, la posición de los dos estados y la de los propios prisioneros. Y la presión de las instituciones vascas y la de la comunidad internacional. El éxito abrumador de la manifestación de Bilbo no traerá por sí misma la salida a este conflicto crucial, pero sí es una ficha lanzada con fuerza suficiente para desencadenar el necesario efecto dominó.


HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN BILBO

PP y PSE se aferran al argumento de que no caben salidas colectivas

Portavoces de PP y PSE rechazaron por la mañana la manifestación de Bilbo, ante la que su respuesta común ha sido la de remarcar que no aceptan una salida colectiva para los presos políticos vascos. Para Txarli Prieto (PSE), el acto resultó además «muy negativo para la convivencia».