GARA > Idatzia > Kultura

El escritor Álvaro Pombo gana el Premio Nadal con una novela reflexiva sobre la indiferencia

El escritor santanderino Álvaro Pombo ha ganado el 68 Premio Nadal con su novela «El temblor del héroe», obra en la que el autor reflexiona sobre la indiferencia y sobre la ética del cuidado.

GARA | BARCELONA

«El temblor del héroe» se iba a titular «El furor heroico», porque es un texto de Giordano Bruno, que es «el furor, entusiasmo y delirio por alcanzar la divinidad, por alcanzar la belleza y el bien», según explicó el escritor Alvaro Pombo, ganador del LXVIII Premio Nadal de novela de la editorial Destino.

Pombo, a quien se le cayó el premio nada más recibirlo, subrayó ayer que su obra trata sobre cómo se descuidan las relaciones humanas, y aseguró que «hay que hacer el bien porque el mal ya está hecho». En una rueda de prensa en el Hotel Palace de Barcelona tras recibir el pasado viernes el reconocimiento, relacionó la trama de su novela con la actualidad política y económica, afirmando que «la presente situación es una prueba de que hay que hacer el bien porque no se ha hecho».

«Tenemos que sostener el bien nosotros, pero se nos ocurren pocas cosas», dijo Pombo, para el que una de los buenos proyectos fueron las cajas de ahorros -«lo más parecido a la providencia divina» en el sector bancario-, hasta que intervino la política, añadió. Sobre el bien y el mal, tema recurrente en la novela, reflexionó que cada persona, «a lo mejor solo es capaz de hacer uno o dos actos buenos, pero valen muchísimo».

Un jubilado y un estudiante

La novela premiada la protagoniza Román, un profesor de filosofía en la universidad que, recién jubilado, recibe la visita de un joven estudiante de periodismo, Héctor, que quiere hacerle una entrevista para su periódico digital, «Los Inactuales», algo que el veterano profesor interpreta como una humillación, pero que será el inicio de una peculiar relación.

Pombo apeló a su profesor de Historia de la Filosofía Española en la facultad como inspiración para el personaje, ya que consiguió «contagiar pasión por algo inútil».

«Parece que he escrito una novela de mil folios, y es un relato de 200 páginas», ironizó el escritor tras avanzar varios pasajes de la novela, que se pondrá a la venta el 2 de febrero.

PASIVIDAD

El escritor Álvaro Pombo alerta de la pasividad de los intelectuales en la sociedad actual en su última novela, «El temblor del héroe», con la que ha ganado el Premio Nadal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo